Nicaragua: una alianza opositora anuncio que ocultara acciones y dirigentes para evitar detenciones

La Unidad Nacional Azul y Blanco , una alianza que agrupa a unas 40 organizaciones de Nicaragua y que tiene a 12 dirigentes detenidos, destaco hoy que “la resistencia no ha desaparecido”, pero anuncio que buscara ocultar algunas de sus

Mundo 09 de septiembre de 2021 Agencia Télam
La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), una alianza que agrupa a unas 40 organizaciones de Nicaragua y que tiene a 12 dirigentes detenidos, destacó hoy que “la resistencia no ha desaparecido”, pero anunció que buscará ocultar algunas de sus acciones y a sus referentes para evitar que sean arrestados, en medio de la ola de acciones judiciales contra opositores.
"La resistencia en Nicaragua no ha desaparecido; la UNAB y otros espacios persisten en ella; no podemos enumerar de manera pública qué espacios integran este plan, porque pondría en riesgo nuestras bases y a otras personas que son objetivos del régimen", aceptó Alexa Zamora, de la conducción de la UNAB.
En teleconferencia de prensa, Zamora resaltó que "hay pequeñas labores de resistencia, pero por muy insignificantes que sean, implican un alto nivel de compromiso de quienes le dicen a (el presidente Daniel) Ortega que se mantendrá el pedido de libertad en Nicaragua”.
Desde fines de mayo la Justicia de Nicaragua ordenó el arresto -y en muchos casos el juicio- de una treintena de opositores, entre ellos siete precandidatos presidenciales, en base a una ley de apenas dos artículos que castiga el menoscabo a la integridad nacional y el lavado de dinero.
Las detenciones hicieron que muchos opositores se exiliaran en el exterior y la oposición redujera sus movilizaciones y protestas.
Ariel Sotelo, también representante de la UNAB, afirmó que existen acercamientos con otras "fuerzas vivas" de la oposición, que mantienen "un fin común, que es la renuncia de la dictadura y el trabajo para que sea desconocido el gobierno de Ortega y (la vice Rosario) Murillo".
En su cuenta de la red Twitter, la UNAB se define como “la unión de diferentes movimientos, organizaciones, fuerzas sociales, políticas y económicas diversas y plurales que luchan por la libertad de Nicaragua”.
Cuando fue presentada, en octubre de 2018, la alianza anunció que reunía a 43 organizaciones feministas, campesinos, del sector privado, profesionales, ambientalistas y de derechos humanos, al Frente Amplio por la Democracia (FAD), la Alianza Cívica, la Articulación de Movimientos Sociales y la Coordinadora Universitaria, entre otras.
Muchas de estas organizaciones se formaron a partir de la serie de protestas antigubernamentales de 2018, en muchos casos reprimidas y con un saldo de cientos de muertos y heridos, lo que llevó a denuncias de organismos internacionales y de entidades defensoras de los derechos humanos.
De los dirigentes de la UNAB están detenidos el candidato a la presidencia Félix Maradiaga, los exguerrilleros Dora María Téllez y Víctor Hugo Tinoco, las dirigentes Violeta Granera, Tamara Dávila, Suyen Barahona y Ana Margarita Vijil y el exvicecanciller Víctor Hugo Torres. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email