Nicaragua le retiro el acuerdo al designado embajador de EEUU

El Gobierno de Nicaragua retiro hoy el acuerdo al designado embajador de Estados Unidos en Managua, Hugo Rodriguez, por realizar "declaraciones injerencistas e irrespetuosas” en contra del pais, segun una declaracion de la Cancilleria.

Mundo 28 de julio de 2022 Agencia Télam
El Gobierno de Nicaragua retiró hoy el acuerdo al designado embajador de Estados Unidos en Managua, Hugo Rodríguez, por realizar "declaraciones injerencistas e irrespetuosas” en contra del país, según una declaración de la Cancillería.
El documento señala que Rodríguez, durante la audiencia de confirmación ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, “realizó declaraciones injerencistas e irrespetuosas en contra” del país “desconociendo los principios del derecho internacional, la Carta de las Naciones Unidas y la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas".
El texto enviado al secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, y leído por el canciller Denis Moncada agrega que el Gobierno de Daniel Ortega “en ejercicios de la soberanía nacional” retira “de manera inmediata el beneplácito” a Rodríguez, que había sido designado a comienzos de mayo por el presidente Joe Biden.
El Ministerio de Relaciones Exteriores nicaragüense subrayó que todo diplomático tiene el deber de contribuir al respeto y entendimiento entre los pueblos.
"Recordamos que en función de la diplomacia y en cumplimiento de los postulados de la Convención de Viena, no puede el embajador o postulante a embajador involucrarse en temas nacionales que son propios de los nicaragüenses”, agregó el texto, citado por las agencias de noticias Sputnik y AFP.
En su encuentro con los medios, Moncada informó que la comunicación fue enviada al Departamento de Estado de Estados Unidos a través del representante de Mangua ante la Casa Blanca, Francisco Campbell, y que entregó una copia al embajador estadounidense, Kevin Sullivan.
Las relaciones bilaterales están más que tensionadas, sobre todo desde la última reelección de Ortega en comicios cuestionados por EEUU, la Unión Europea, la OEA y varias organizaciones internacionales de derechos humanos.
Washington tiene restricciones de visa sobre casi 100 funcionarios, jueces e integrantes de la Asamblea Nacional (AN, parlamento). (Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política El miércoles

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email