Nicaragua adujo hoy que suspendió las transmisiones del canal estadounidense de noticias CNN en español debido a que sus contenidos "vulneran" los principios constitucionales de respeto a la soberanía nacional.

"Habiendo constatado que el contenido transmitido por el canal CNN en español a través de la red de televisión por suscripción transfiere, vulnera y lesiona las normas jurídicas" del país, se ordenó "retirar de inmediato ese canal de la grilla de canales autorizados", expuso la influyente vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo, a medios oficiales,

Murillo, que desde hace varios meses oficia de vocera de su marido y mandatario Daniel Ortega, dijo que la medida fue tomada por el regulador Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor).

Ayer, CNN en español indicó en un comunicado que el gobierno de Ortega retiró de las grillas de televisión por cable a este medio de comunicación, después de 25 años de informar en Nicaragua.

Murillo agregó que la medida fue orientada por Telcor "hace unos pocos días a todos los operadores por suscripción" del país por considerar que "CNN en español ha violentado la Constitución Política" de Nicaragua".

Más de 30 medios de comunicación han sido cerrados este año en Nicaragua, según la organización latinoamericana de defensa de la libertad de Prensa Voces del Sur, citada por la agencia de noticias AFP.

Entre los medios clausurados se encuentran el canal de televisión de la Conferencia Episcopal y al menos siete eclesiásticos suprimidos por Telcor, en medio de las tensiones entre la Iglesia Católica y el Ejecutivo.

Ortega es un exguerrillero de 76 años que gobierna desde 2007, tras obtener poco atrás su cuarto mandato consecutivo, y el segundo al hilo con Murillo como vicepresidenta.

El gobernante acusa a la oposición y a los obispos de apoyar las protestas que estallaron en 2018 contra su gobierno, las cuales atribuyó a un fallido golpe de Estado promovido por Estados Unidos. (Télam)