El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, llamó hoy a la calma en Jerusalén tras registrarse los choques más importantes desde hace años en la Ciudad Santa entre judíos de extrema derecha, palestinos y fuerzas de seguridad.

"Por encima de todo, queremos mantener la ley y el orden público. Ahora exigimos que se respete la ley y llamo a todas las partes a la calma", declaró el premier en un comunicado.

"Queremos mantener la libertad de culto como cada año para todos los habitantes y todos los turistas de Jerusalén", aseguró en referencia a la oración en la Explanada de las Mezquitas, lugar santo del Islam, en pleno mes de sagrado de Ramadán.

Más de 100 palestinos y unos 20 policías israelíes resultaron heridos entre la noche del jueves y las primeras horas del viernes en ataques y disturbios registrados en Jerusalén.

Esos enfrentamientos comenzaron cuando la policía israelí escoltó una protesta organizada por el movimiento judío de extrema derecha Lahava, conocido por su ideología antipalestina, justo a las puertas de la Ciudad Vieja de Jerusalén.

La manifestación, en la que según testigos se clamó "muerte a los árabes", fue percibida como una provocación y generó rápidamente enfrentamientos con los palestinos que regresaban de la oración nocturna de Ramadán en la Explanada de las Mezquitas.

Tras horas de violencia, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, volvió a pedir a la comunidad internacional que "proteja" a los palestinos de Jerusalén este, la parte de la ciudad que la ONU y la mayoría del mundo considera bajo ocupación, pero que Israel se anexó unilateralmente.

Por otro lado, Netanyahu, que habló tras una reunión de urgencia con los responsables de seguridad, también se refirió a la Franja de Gaza, desde donde se lanzaron una treintena de cohetes, informó la agencia de noticias AFP.

En respuesta, tanques, aviones de combate y helicópteros israelíes atacaron, según el ejército, posiciones del movimiento Hamas, que controla desde 2007 este enclave palestino bajo bloqueo israelí.

"Sobre la Franja de Gaza, di la orden de prepararse para todos los escenarios", afirmó el primer ministro.

Una frágil tregua rige entre Israel y Hamas después de tres ofensivas militares israelíes contra la Franja de Gaza (2008, 2012 y 2014). (Télam)