Narco colombiano Otoniel se declara culpable ante la justicia de EEUU

El capo colombiano de la droga Dairo Antonio Úsuga David, alias "Otoniel", se declaro hoy culpable ante la justicia de Nueva York de los cargos de trafico de cocaina por los que fue extraditado a Estados Unidos y arriesga la maxima pena de cadena

Mundo 25 de enero de 2023 Agencia Télam
El capo colombiano de la droga Dairo Antonio Úsuga David, alias "Otoniel", se declaró hoy culpable ante la justicia de Nueva York de los cargos de tráfico de cocaína por los que fue extraditado a Estados Unidos y arriesga la máxima pena de cadena perpetua.
En una audiencia ante la jueza Dora Irizarry, Otoniel admitió culpabilidad en tres cargos: empresa criminal continuada, conspirar para manufacturar y distribuir cocaína y conspiración marítima para tráfico de drogas, del que lo acusaba un tribunal de Florida.
La suma de condenas por cada hecho le podría llevar a pasar el resto de sus días en la cárcel si la jueza no tiene en cuenta a la hora de emitir el fallo del hecho de que haya reconocido su culpabilidad, evitando así un largo juicio.
Asimismo, tendrá que pasar 5 años en libertad vigilada una vez concluya la sentencia, además de ver 216 millones de dólares de su fortuna decomisados y pagar multas que podrían ascender hasta 22 millones de dólares, según constató la agencia de noticias AFP.
Al término de la audiencia, leyó una declaración en la que reconoció haber hecho llegar a Estados Unidos 96.800 kilos de cocaína a través de América Central y México.
También admitió haberse incorporado en 1997 a las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urará y desde 2008 a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) de extrema derecha, entonces lideradas por Daniel Rendón Herrera, alias "Don Mario", también conocidas como Clan del Golfo, de las que fue líder desde 2009 hasta octubre de 2021, cuando lo detuvieron.
Refirió que en el "trabajo militar se cometieron homicidios" y "dieron seguridad a laboratorios y narcotraficantes y cobraban impuestos por cada kilo que de cocaína que se procesaba y transitaba por los territorios que controlaban".
"La AGC cobraba tarifa fija por cada kilo que se manufacturaba o transportaba por las áreas que controlaba el grupo", declaró.
Extraditado a Estados Unidos en mayo de 2022, la justicia de este país consideraba a Otoniel, también conocido con los alias de "Mao", "Gallo" o "Mauricio Gallo", como uno "de los capos de la droga más peligrosos y más buscados del mundo".
Para las autoridades colombianas, su detención fue el mayor golpe al narcotráfico desde la muerte de Pablo Escobar.
(Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política El miércoles

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email