Yannelys Patiño, alcaldesa del municipio venezolano Gómez, en el estado insular Nueva Esparta, falleció hoy por complicaciones derivadas de la Covid-19, según el exministro Dante Rivas, integrante de la conducción del gobernante Partido Socialista Unido (PSUV).

"Con mucho dolor debemos informar la partida física de nuestra amada alcaldesa Yannelys Patiño, quien dio una dura batalla contra la Covid-19; siempre en nuestros corazones Yannelys, mujer extraordinaria, noble, trabajadora, admirada y querida por el pueblo de Nueva Esparta", escribió Rivas en su cuenta de la red Twitter.

Según medios locales citados por la agencia Sputnik, Patiño, de 51 años y en el cargo desde 2008, estuvo internada en un centro de atención público y luego trasladada a uno privado, donde ingresó a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) debido a su delicada condición.

En lo que va de año, cuatro alcaldes murieron por coronavirus.

El presidente Nicolás Maduro dijo que Venezuela enfrenta una segunda ola de casos, tras la llegada de las variantes P.1 y P.2, conocidas como brasileñas, y el país registra 191.518 contagios y 2.047 muertes desde el inicio de la pandemia.

Aunque esa es la cifra oficial, algunas organizaciones, como la Federación Médica Venezolana (FMV), consideran que el número de contagios es mucho mayor y hasta reclama medidas más restrictivas para frenar la ola.

Ayer, el titular de la FMV, Douglas León Natera, advirtió que mitad de la población es positiva de Covid-19 y denunció que los recursos disponibles para los hospitales son de en torno a 3% o 4% de los necesarios, una cifra que a su juicio "no es suficiente" para atender a los casos detectados.

Natera denunció la "precariedad" del sector sanitario y responsabilizó a la gestión de Maduro, que “ni siquiera tenía respiradores para los pacientes”.

Además, el profesional reseñó que el 31% de las muertes por el virus son de personal sanitario y el 25% son médicos, según la agencia Europa Press. (Télam)