Murio Leonid Kravchuk, el primer presidente de Ucrania desde su independencia de la URSS

El primer presidente de Ucrania independiente de la Union Sovietica, Leonid Kravchuk, fallecio hoy en Kiev, a los 88 años y en plena invasion rusa, informo el alcalde de la capital, Vitali Klitschko.

Mundo 10 de mayo de 2022 Agencia Télam
El primer presidente de Ucrania independiente de la Unión Sovietica, Leonid Kravchuk, falleció hoy en Kiev, a los 88 años y en plena invasión rusa, informó el alcalde de la capital, Vitali Klitschko.
"Una gran pérdida para Ucrania, hoy falleció Leonid Kravchuk, primer presidente de Ucrania, primer presidente de la Rada (el parlamento ucraniano) y personalidad en la raíz del Estado ucraniano moderno", dijo Klitschko en Telegram.
Kravchuk murió después de afrontar una larga enfermedad, informó la agencia de noticias Ukrinform, citando a una fuente familiar, según la agencia de noticias ANSA.
A fines de junio del año pasado, el expresidente había sido operado del corazón.
Presidente de la Ucrania todavía soviética, fue uno de los tres firmantes del acta de disolución de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), el 8 de diciembre de 1991, junto a los mandatarios de Rusia, Boris Yeltsin, y de Bielorrusa, Stanislav Shushkevich.
Ese mismo mes fue elegido presidente de su país ya declarado formalmente independiente, y permaneció en el cargo hasta 1994.
El jefe de la administración presidencial, Andrii Yermak, honró la memoria de "un sabio patriota" y de "una figura verdaderamente histórica", según la agencia de noticias AFP.
En tanto, el asesor presidencial ucraniano Anton Gerashchenko lo elogió en Twitter y dijo que Kravchuk era una "figura histórica" que "desempeñó un papel muy importante en la independencia pacífica de Ucrania".
"Lo conocí personalmente. Profundas condolencias a su familia y seres queridos", agregó.
Por su parte, el diputado Dmytro Razumkov recordó en Facebook que Kravchuk "enfrentó momentos tumultuosos, con decisiones difíciles e históricas", que condujeron a la independencia de Ucrania.
"Y hoy luchamos por nuestra independencia y nuestra libertad, en una terrible guerra contra el invasor ruso", añadió. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email