Murio en Sudafrica George Bizos, activista de DDHH y gran amigo de Mandela

El abogado sudafricano George Bizos murio hoy a los 92 años luego de recorrer una larga carrera como activista de derechos humanos y de tener una larga amistad con Nelson Mandela, a quien libro de la pena de muerte.

Mundo 09 de septiembre de 2020 Agencia Télam
El abogado sudafricano George Bizos murió hoy a los 92 años luego de recorrer una larga carrera como activista de derechos humanos y de tener una larga amistad con Nelson Mandela, a quien libró de la pena de muerte.
Durante los años de opresión de la mayoría negra, este abogado blanco defendió a los principales activistas del Congreso Nacional Africano (ANC) que luchó contra el régimen del apartheid.
Cuando el régimen blanco estaba a punto de caer, él participó en la elaboración de la nueva Constitución democrática del país.
Y una vez que se abolió el apartheid, contribuyó a crear la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, encargada de investigar los crímenes políticos del antiguo régimen, reseñó la agencia de noticias AFP.
"Si George Bizos no hubiera sido abogado, habría sido un actor digno de recibir un Óscar", estimó el arzobispo y premio Nobel de la Paz Desmond Tutu.
Bizos se unió en 1963 al equipo jurídico encargado de defender a una decena de directivos del ANC, entre ellos Mandela, en el llamado juicio de Rivonia.
Se los acusaba de sabotaje y se enfrentaban a la pena de muerte. La mayoría fueron condenados a cadena perpetua.
A Bizos se le atribuye la estrategia adoptada por Mandela, quien había hecho un alegato en forma de profesión de fe que se hizo famoso.
"He acariciado el ideal de una sociedad libre y democrática en la que todas las personas vivan juntas en armonía con igualdad de oportunidades. Es un ideal por el que espero vivir y que espero alcanzar. Pero, de ser necesario, es un ideal por el que estoy dispuesto a morir", dijo el líder sudafricano.
El abogado aconsejó a su cliente que añadiera "de ser necesario" para evitar que el régimen viera en sus declaraciones una incitación a convertirse en mártir y lo condenara a muerte.
Siguió defendiendo a Mandela durante los 27 años que pasó tras las rejas, convirtiéndose en uno de sus mejores amigos.
Los dos hombres se conocieron en la facultad de derecho en Johannesburgo en la década de 1950, y trabajaron juntos como abogados.
En 1993, Bizos viajó a Oslo cuando Mandela recibió el premio Nobel de la Paz. También se le encomendó la difícil tarea de ejecutar el testamento del expresidente sudafricano, fallecido en 2013.
En su autobiografía "El largo camino hacia la libertad", Mandela lo describió como "un hombre compasivo y a la vez con un espíritu perspicaz".
Bizos nació en 1927 en Grecia y en 1941, cuando era un adolescente, llegó a Sudáfrica con su padre para huir de su país, ocupado por los nazis.
Más tarde, como abogado, se especializó en los casos que sacaban de quicio al Gobierno del apartheid. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email