Murio en combate un alto jefe del ELN

El gobierno de Colombia anuncio hoy la muerte en combate de Luis Gabriel Zea Berna, alias Visaje, uno de los lideres del Ejercito de Liberacion Nacional en el norte del pais, informo la prensa local.

Mundo 24 de enero de 2023 Agencia Télam
El gobierno de Colombia anunció hoy la muerte en combate de Luis Gabriel Zea Berna, alias Visaje, uno de los líderes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el norte del país, informó la prensa local.
El comandante de la Primera División del Ejército, el general Erick Rodríguez, detalló que Visaje, cabecilla del frente José Antonio Galán del ELN, tenía órdenes de captura por los delitos de rebelión, robo y asociación para delinquir, y que fue abatido durante un operativo militar en el sur de Bolívar.
Esta región del país y el norte de Antioquia eran las principales áreas de influencia de Visaje, que aparentemente fue atacado cuando llevaba adelante "labores de reclutamiento forzado, extorsión y de intimidación a habitantes de la zona".
Visaje tenía "un historial delictivo de más de trece años en el ELN", destacó el general Rodríguez, según informó la radio colombiana RCN.
Se le considera responsable de varios atentados con explosivos contra agentes públicos e instalaciones policiales en Antioquia.
El diario El Nuevo Siglo señaló que “con este importante resultado operacional, las Fuerzas Militares afectan de manera contundente el mando y control de ese grupo armado organizado, en esa región del sur de Bolívar”.
“De igual manera se debilita el manejo criminal del territorio y la capacidad financiera ilegal” del grupo, habituado a “extorsiones a campesinos, ganaderos, comerciantes y transportadores, así como con la explotación ilícita de yacimientos mineros y el narcotráfico”, afirmó el medio.
La operación contra el jefe insurgente se da cuando el Gobierno y la guerrilla tienen abiertas negociaciones de paz tras retomar las estancadas conversaciones de 2019.
Después del impulso que significó la apertura de una nueva mesa de diálogo, las partes se cruzaron porque el presidente Gustavo Petro anunció a fin de 2022 un cese del fuego con cinco organizaciones, entre ellas el ELN, y la organización lo desmintió un día después.
La segunda ronda de la negociación está prevista para el 13 de febrero en México tras celebrarse una reunión extraordinaria hace unos días en Caracas, Venezuela, para resolver el desencuentro que supuso el anuncio de este alto el fuego bilateral. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email