Murio en Chile polemico exministro de Pinochet y senador de larga trayectoria Jovino Novoa

El veterano politico, fundador de la pinochetista Union Democrata Independiente , ex subsecretario general de Gobierno durante la dictadura de Augusto Pinochet y condenado por delitos fiscales Jovino Novoa Vasquez murio hoy a los 76 años a

Mundo 01 de junio de 2021 Agencia Télam
El veterano político, fundador de la pinochetista Unión Demócrata Independiente (UDI), ex subsecretario general de Gobierno durante la dictadura de Augusto Pinochet y condenado por delitos fiscales Jovino Novoa Vásquez murió hoy a los 76 años a causa de problemas respiratorios.
La causa del deceso del también exsenador chileno fue un “enfisema pulmonar grave” que venía padeciendo desde hace tiempo “que se le complicaba normalmente en épocas de invierno”, informó la expresidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, al canal 24 Horas.
“Estaba con oxigenación permanente y sufría muchas hospitalizaciones”, comentó la actual senadora oficialista.
Van Rysselberghe describió al exministro de Pinochet como “una persona muy querida dentro de la UDI, una gran persona, con un corazón gigante, además no lo había pasado bien en su vida, sufrió acusaciones súper injustas”.
En 2015 Novoa fue condenado a tres años de prisión como autor de delitos tributarios en el caso Penta, un escándalo de fraude al fisco de parte de Empresas Penta, mediante boletas de honorarios falsas emitidas para financiar campañas políticas de la UDI.
Uno de los políticos beneficiados de este escándalo fue Novoa, quien durante el juicio del caso aceptó su responsabilidad, aunque no llegó a cumplir la pena efectiva en un recinto penitenciario y solo cumplió con la pena de 3 años de firma mensual en 2019.
Abogado de la Universidad Católica y cercano al exsenador Jaime Guzmán, ideólogo de la constitución pinochetista, fue uno de los fundadores de la UDI en 1988, el único partido que se creó durante la dictadura (1973-1990).
Durante ese período de facto ejerció como subsecretario General de Gobierno de Chile entre 1979 hasta mayo de 1982.
Fue elegido como senador en 1998 hasta 2014, y fue presidente de la Cámara Alta por un año (2009-2010).
El actual ministro de Justicia, Hernán Larraín, aseguró en Twitter que Novoa Vásquez era “un hombre con una visión, con una serenidad, con un liderazgo muy potente” y que “hemos perdido a un amigo, la UDI ha perdido a un gran líder y Chile ha perdido a un hombre que estuvo a su servicio”. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email