El excanciller de los primeros años de la dictadura uruguaya Juan Carlos Blanco Estradé, condenado en su país por la desaparición de Elena Quinteros y también en Italia por la muerte de ciudadanos de ese país durante el Plan Cóndor, murió anoche en Montevideo, a los 84 años.

Blanco Estradé era montevideano y provenía de una familia ligada al Partido Colorado, que hoy integra la coalición de gobierno; su padre, tíos y abuelo, ocuparon importantes cargos en gobiernos colorados desde fines del siglo XIX, según la reseña que publica hoy Montevideo Portal.

En 1971 asumió como vicecanciller de la República. Se transformó en canciller del gobierno de Juan María Bordaberry desde noviembre de 1972 y, a continuación, de la dictadura cívico-militar, desde el 27 de junio de 1973 hasta diciembre de 1976. Nombrado embajador ante la ONU por el régimen de facto en 1982, permaneció en el cargo hasta el advenimiento de la democracia en 1985.

Fue senador por el pachequismo, sector del Partido Colorado, liderado por Jorge Pacheco Areco, entre 1990 y 1995. Se desempeñó además como miembro del Tribunal Arbitral ad hoc del Mercosur.

El 18 de octubre de 2002 fue procesado por la desaparición de la maestra Elena Quinteros. Fue enviado a prisión en forma preventiva, pero obtuvo la libertad provisional el 9 de mayo de 2003.

El 16 de noviembre de 2006 el juez Roberto Timbal lo sometió a proceso y a prisión preventiva junto al expresidente y exdictador Juan María Bordaberry por los asesinatos de los legisladores Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz y del matrimonio de refugiados políticos, exmilitantes del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, Rosario Barredo y William Whitelaw Blanco, asesinados en mayo de 1976 en Buenos Aires.

El 1 de junio de 2007 un Tribunal de Apelaciones confirmó la iniciación de proceso en su contra por esta última causa.

El 17 de enero de 2017 un Tribunal de Italia lo condenó a cadena perpetua por la muerte de ciudadanos italianos en el marco de la coordinación de las dictaduras militares en América del Sur denominado Plan Cóndor. (Télam)