Murio Andrew Mlangeni, una importante figura en la lucha contra el apartheid junto a Mandela

Andrew Mlangeni, reconocido por su activa lucha contra el apartheid y ultimo sobreviviente del juicio de Rivonia en el que fue condenado junto a Nelson Mandela, fallecio hoy a los 95 años en un hospital militar de la capital sudafricana, Pretoria,

Mundo 22 de julio de 2020 Agencia Télam
Andrew Mlangeni, reconocido por su activa lucha contra el apartheid y último sobreviviente del juicio de Rivonia en el que fue condenado junto a Nelson Mandela, falleció hoy a los 95 años en un hospital militar de la capital sudafricana, Pretoria, informaron medios locales.
"El fallecimiento de Mlangeni significa el fin de una historia generacional y pone nuestro futuro directamente en nuestras manos; hasta hace poco podíamos sentarnos a sus pies y aprender de la riqueza de su sabiduría y su compromiso”, expresó el presidente de Sudáfrica,Cyril Ramaphosa, en Twitter.
La noticia del deceso de Mlangeni ocurrió una semana después de la de Zindzi Mandela, hija de Nelson Mandela, líder de la lucha contra el apartheid y junto a quien Mlangeni pasó la mayoría de los 26 años de condena que recibió por el juicio Rivonia, en la isla Robben.
"Con su fallecimiento, como último de los condenados en Rivonia, Mlangeni pasó el centro a sus compatriotas para construir la Sudáfrica que luchó para liberar y reconstruir durante el proceso democrático", tuiteó Ramaphosa.
Mlangeni nació en Soweto en 1925, recibió entrenamiento militar en China y regresó a Sudáfrica en 1963, cuando se convirtió en miembro del mando del brazo armado del Congreso Nacional Africano (CNA).
Allí realizó tareas de reclutamiento hasta que fue arrestado ese mismo año, juzgado en el proceso de Rivonia junto a otros diez líderes del CNA por desarrollar 221 actos de sabotaje al apartheid y encarcelado hasta cumplir condena en 1989, cuando se convirtió en parlamentario. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email