Multitudinaria manifestacion en Jerusalen contra los fondos para judios ultraortodoxos

Miles de personas manifestaron hoy en Jerusalen contra la atribucion de financiamientos para los judios ultraortodoxos prevista en el presupuesto del Estado de Israel, y acusaron a la coalicion en el poder de "saquear" al pais.

Mundo 23 de mayo de 2023 Agencia Télam
Miles de personas manifestaron hoy en Jerusalén contra la atribución de financiamientos para los judíos ultraortodoxos prevista en el presupuesto del Estado de Israel, y acusaron a la coalición en el poder de "saquear" al país.
El primer ministro Benjamin Netanyahu defendió un presupuesto "responsable" ante sus socios de la coalición gobernante compuesta por derecha, extrema derecha y partidos judíos ultraortodoxos, antes de que se den una serie de votaciones que continuarán mañana.
"Aprobamos un presupuesto responsable, que respeta el marco presupuestal y es saludado por las agencias de calificación", declaró Netanyahu.
Miles de manifestantes desfilaron en Jerusalén frente al parlamento, agitando banderas israelíes y tocando percusiones, al mismo tiempo que acusaban al gobierno, uno de los más derechistas de la historia de Israel, de "saquear" el dinero del Estado.
Los manifestantes protestan contra el presupuesto estatal propuesto por el Gobierno que está programado para ampliar las partidas para las comunidades ultraortodoxas.
Los organizadores de la protesta dijeron en un comunicado que esto “no es un presupuesto estatal (que se someterá a votación), sino un asalto a las arcas públicas que destruirá la economía de Israel en las generaciones venideras", recogió el diario israelí Haaretz
Y luego afirmaron que “en una democracia los fondos se invierten en el público y en el crecimiento, en las dictaduras el dinero se distribuye entre los allegados al gobierno. Este presupuesto es un paso para convertir a Israel en una dictadura”.
Ayer, Netanyahu y sus aliados religiosos de la coalición de Gobierno habían alcanzado un acuerdo para aprobar los próximos presupuestos públicos que incluye una inversión de más de 68 millones de dólares en la red de escuelas religiosas talmúdicas.
La negociación se produjo frente a la inminente amenaza de que si no se aprueba el presupuesto antes del 29 de mayo, el Gobierno caería automáticamente para dar paso a elecciones anticipadas.
Netanyahu junto al líder de Sionismo Religioso (SR) y titular de la cartera de Finanzas, Bezalel Smotrich, alcanzaron un acuerdo de último momento con el partido ultraortodoxo Judaísmo Unificado de la Torá (UJT) y luego con el de extrema derecha Poder Judío -del líder colono y ministro de Seguridad Itamar Ben Gvir- antes de la crítica votación de esta semana en el Parlamento (Knesset) sobre el nuevo presupuesto que puso a prueba al Gobierno.
Ben Gvir anunció ayer por la noche un acuerdo para asignar 250 millones de shekels (68 millones de dólares) adicionales al Ministerio de Desarrollo de Negev y Galilea, poniendo fin a la disputa presupuestaria del partido.
Los fondos irán destinados a remunerar a estudiantes ultraortodoxos de las yeshivas o escuelas talmúdicas y a sus familias, informó la agencia de noticias Europa Press.
Durante las discusiones presupuestarias, el partido de Ben Gvir boicoteó varias votaciones en la Knesset y permitió que se aprobara la legislación de la oposición.
Estos gastos han sido duramente criticados por los sectores laicos de la política y la sociedad israelí, que denuncian que los ultraortodoxos no cumplen con el servicio militar ni trabajan y que las escuelas talmúdicas no forman para el mercado laboral al tener carencias en matemáticas, ciencias o inglés.
El presupuesto implica un incremento del gasto del 5 por ciento a pesar del momento económico delicado que vive el país en el contexto de inestabilidad mundial y no incluye medidas para paliar la inflación.
Netanyahu asumió a fines de diciembre como primer ministro gracias a una coalición con la que formaron el Gobierno más religioso y ultranacionalista de la historia de Israel.
La coalición que le permitió volver al poder, está conformada, además de su partido Likud, por los de ultraderecha SR, PJ, Noam, y más dos partidos ultraortodoxos: UJT y Shass.
Los últimos acuerdos dejan al partido extremista Noam del legislador Avi Maoz como el último partido que sigue amenazando la votación del presupuesto.
Moaz, el único legislador de ese espacio, exige 285 millones de shekels (más de 77 millones de dólares) prometidos en los acuerdos de coalición para el establecimiento de una Autoridad Nacional de Identidad Judía.
En las manifestaciones de hoy participó parte del movimiento que inició las protestas que han reunido todas las semanas a partir de enero a decenas de miles de personas contra el proyecto de reforma de la justicia, visto por sus detractores como una amenaza contra la democracia en Israel.
Netanyahu anunció el 27 de marzo una "pausa" en ese proyecto para dar una "oportunidad (...) al diálogo".
Las recientes protestas han incorporado cuestiones económicas como el costo de vida y el contenido del presupuesto estatal.
La del sábado pasado en Tel Aviv, por ejemplo, se centró en el costo de vida y la relación entre religión, sociedad y estado. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email