Mujica: Manini propone derogar la Ley de Caducidad para que no se hable de salarios y jubilaciones

El ex presidente uruguayo y actual senador Jose Mujica afirmo hoy que la propuesta del senador y ex jefe del Ejercito, Guido Manini Rios de reinstalar la Ley de Caducidad, que declara imprescriptibles los delitos de lesa humanidad

Mundo 01 de agosto de 2020 Agencia Télam
El ex presidente uruguayo y actual senador José Mujica (2010-2015) afirmó hoy que la propuesta del senador y ex jefe del Ejército, Guido Manini Ríos de reinstalar la Ley de Caducidad, que declara imprescriptibles los delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura uruguaya (1973/1985), es una maniobra para sacar del debate público la rebaja de jubilaciones y salarios que impulsa el gobierno.
Mujica, senador por el Movimiento de Participación Popular afirmó en declaraciones a radio Universal, citada por Montevideo Portal, que "el tema que preocupa a los uruguayos no son las declaraciones de Manini".
"Estas cosas me suenan como fuego de artificio para que estemos hablando de otra cosa, cuando el tema fundamental es que va a haber una rebaja en las jubilaciones, en el salario de los privados y de los públicos. No voy a entrar en esa discusión por ahora", agregó el ex mandatario, uno de los principales referentes del Frente Amplio.
Manini Ríos, senador por Cabildo Abierto, uno de los partidos que integran la coalición de gobierno, encendió la mecha ayer al anunciar que la había propuesto al presidente Luis Lacalle Pou, derogar la ley interpretativa de la ley de caducidad (18.831), aprobada en 2011, que declara imprescriptibles los delitos de lesa humanidad cometidos por la dictadura cívico-militar.
"Con esta ley se violan sistemáticamente los principios del derecho”, dijo el ex general. “No se trata de defender dictadores ni torturadores como muchas veces quieren endilgar para mezclar los tantos, se trata de defender el estado de derecho”, agregó en declaraciones a radio Montecarlo.
Mujica comparó a estas declaraciones con la estrategia del tero, que pone los huevos en un sitio y grita en otro. "Manini pertenece a un espacio político y lo está cuidando, nosotros pertenecemos a otro", afirmó.
La propuesta de Manini también fue comentada por Daniel Martinez, precandidato por el Frente Amplio a la Intendencia de Montevideo.
"Es algo que rechazamos absolutamente y estamos dispuestos a pelear con todas las herramientas democráticas que correspondan para que no se dé marcha atrás", dijo Martínez.
Carolina Cosse, también precandidata a la intendencia montevideana dijo por su parte, via Twitter: "la doctrina internacional establece que los delitos de lesa humanidad no prescriben. En Uruguay se han ratificados tratados en ese sentido y son Ley. Manini pone en un brete a la coalición, si gana la pulseada, logra impunidad poniendo en jaque al sistema democrático".
En la misma sintonía, el sector frenteamplista Rumbo de Izquierda emitió un comunicado manifestando "su más profundo rechazo" a la propuesta de Manini.
Además, el sector señala que "estas posiciones y acciones tienden a horadar" la construcción democrática que con "tanto sacrificio costó construir". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email