Mujeres colombianas marchan desde distintas ciudades hacia Antioquia por el 25N

Unas 3.000 mujeres arrancaron hoy una marcha desde distintas zonas de Colombia hacia la zona del Bajo Cauca Antioqueño en reclamo de una implementacion plena del acuerdo de paz con las exFARC y el respeto por la vida de lideresas sociales.

Mundo 25 de noviembre de 2021 Agencia Télam
Unas 3.000 mujeres arrancaron hoy una marcha desde distintas zonas de Colombia hacia la zona del Bajo Cauca Antioqueño en reclamo de una implementación plena del acuerdo de paz con las exFARC y el respeto por la vida de lideresas sociales.
"Este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, más de 3.000 colombianas se movilizan desde distintas regiones del país hacia el Bajo Cauca Antioqueño, exigiendo la protección de la vida y la implementación del Acuerdo de Paz", detalló en un comunicado la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Las mujeres salieron desde los departamentos de Bolívar, Cauca, Chocó, Valle del Cauca y Risaralda, Putumayo, Santander, y la ciudad de Bogotá hacia esa zona de Colombia con fuerte influencia de grupos armados ilegales.
"¡Si estamos juntas, estamos seguras! Por eso nos movilizamos con la voz de la resistencia de las mujeres hacia Caucasia (municipio de esa zona), con el objetivo de legitimar el trabajo de las lideresas y defensoras de derechos humanos", señaló la Ruta Pacífica de las Mujeres, que agrupa a más de 300 organizaciones sociales.
La JEP, creada por el acuerdo de paz de hace cinco años entre el Gobierno y la guerrilla de las ahora exFARC, expresó su "respaldo" a la iniciativa.
"Hacemos un llamado a los grupos armados para que respeten la vida de las mujeres y de los civiles. Invitamos la sociedad a que rodeemos a las lideresas e insistamos en que un futuro en paz es posible", agregó el texto de este tribunal, citado por la agencia Sputnik.
Según el Instituto de Estudios para la Paz, Indepaz, 178 lideresas y defensoras de derechos humanos fueron asesinadas desde la firma de la paz.
En el Bajo Cauca Antioqueño tiene presencia grupos armados ilegales como el narcotraficante de origen paramilitar Clan del Golfo o Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), y las disidencias de las FARC.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email