Mueren el ministro de Defensa de Colombia y el presidente de la CGT por coronavirus

El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, de 69 años, y el presidente de la Confederacion General del Trabajo , Julio Roberto Gomez Esguerra, de 70 años, fallecieron hoy por complicaciones relacionadas con el coronavirus.

Mundo 26 de enero de 2021 Agencia Télam
El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, de 69 años, y el presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez Esguerra, de 70 años, fallecieron hoy por complicaciones relacionadas con el coronavirus.
"Con profundo dolor y tristeza he recibido la noticia del fallecimiento de nuestro ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien falleció en la madrugada de hoy, luego de complicaciones en su salud mientras batallaba contra la Covid-19", manifestó hoy el el presidente Iván Duque, rodeado de la cúpula militar.
En el video publicado publicado en la cuenta de Twitter de Presidencia, y replicado por el diario El Tiempo, el mandatario expresó su solidaridad con la familia de Trujillo.
"Fue mi amigo, mi compañero de lucha, mi coequipero y mi ministro en dos carteras (Exteriores y Defensa). Su vida fue el reflejo de vocación de servicio público", señaló el líder al destacar los méritos del "diplomático consagrado", quien se desempeñó durante su carrera como ministro de Educación, Interior, Exteriores y Defensa.
Trujillo, quien fue también embajador de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE), Rusia y Austria, falleció esta madrugada en el Hospital Militar en Bogotá, tras ser trasladado desde Barranquilla el 13 de enero pasado.
"Gracias, amigo; gracias, compañero; gracias, Ministro; gracias, Carlos Holmes Trujillo. Su vida fue el reflejo más puro de vocación y servicio público. Con María Juliana, mis hijos y todo el Gabinete acompañamos a su familia en este momento tan doloroso para todos", tuiteó también Duque.
El 18 de enero pasado, el Ministerio de Defensa informó que Trujillo, oriundo de Cali, había sido internado en una unidad de terapia intensiva en la capital colombiana, con una "infección respiratoria aguda" causada por una neumonía contraída como consecuencia del coronavirus.
La noticia de que había contraído la enfermedad se dio a conocer una semana antes, el martes 12, cuando fue internado en Barranquilla y Duque designó como ministro interino al comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Navarro.
Trujillo es el tercer ministro de gabinete de Duque que se contagio de la Covid-19.
El 10 de enero la canciller Claudia Blum comunicó que había dado positivo; dos meses antes lo informaron el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, y primera dama María Juliana Ruiz; y en octubre último la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez también dio positivo.
Colombia hoy también sumó la pérdida del presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez, de 70 años, a causa de problemas derivados del coronavirus, tras permanecer hospitalizado en una clínica en Bogotá desde el pasado 27 de diciembre.
"Con inmenso dolor informamos al país y al sindicalismo en el mundo el fallecimiento de nuestro querido presidente, Julio Roberto Gómez Esguerra, por covid-19. Paz en su tumba, eterno amor y gratitud por su lucha de toda una vida al servicio de los trabajadores", comunicó la CGT en su cuenta de Twitter.
Duque también se despidió del sindicalista: "Fui su amigo y admiré su lucha por el bienestar de los trabajadores. Forjamos consensos y nos respetamos en el disenso. Mi solidaridad a su familia, y los acompañamos en esta dolorosa situación", tuiteó.
Gómez encabezó durante varios años las reuniones de la Mesa de Concertación de Políticas Laborales y Salariales con el Gobierno y con empresarios, y fue responsable de liderar sendas manifestaciones a finales de 2019 y comienzos de 2020 contra el Gobierno de Duque.
Colombia reportó el lunes 12.261 casos más del nuevo coronavirus y 373 fallecidos, cifras que elevan el total a 2.027.746 y 51.747, respectivamente. (Télam)
Te puede interesar
Biden cruzó duramente a Putin.

Biden tildó a Putin de “carnicero”

Agencia de Noticias
Mundo El miércoles

Según el presidente estadounidense, aumentar el impuesto a los multimillonarios hasta el 25 % podría defender a Kiev de "ese carnicero de Putin".

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email