Mueren dos militares de EEUU en una operacion contra ISIS en Irak

Al menos dos soldados estadounidenses murieron durante una operacion contra la milicia islamista radical Estado Islamico en el centro de Irak, informo hoy la coalicion internacional que encabeza Estados Unidos.

Mundo 09 de marzo de 2020 Agencia Télam
Al menos dos soldados estadounidenses murieron durante una operación contra la milicia islamista radical Estado Islámico (EI) en el centro de Irak, informó hoy la coalición internacional que encabeza Estados Unidos.
"Dos militares murieron a manos de fuerzas enemigas cuando asesoraban y acompañaban a las fuerzas de seguridad iraquíes en una misión para eliminar un bastión terrorista de Estado Islámico en una zona montañosa en el norte de Irak", señala un comunicado.
La coalición señaló que la identificación de las víctimas tendrá lugar una vez sean notificados sus familiares, como prescriben las políticas del Departamento de Defensa de Estados Unidos.
Durante la jornada, las autoridades iraquíes anunciaron la muerte de 25 presuntos miembros de ISIS así como la destrucción de nueve túneles y un campamento de entrenamiento en las montañas de Qara Choq, al sur de la localidad norteña de Majmur (norte).
El texto detalla que la operación fue llevada a cabo en el área de Al Januka y que estuvo coordinada con la coalición internacional, si bien no se ha pronunciado sobre si se saldó con bajas entre las fuerzas internacionales, según ha informado la agencia iraquí de noticias NA.
Irak declaró el 9 de diciembre de 2017 el "fin de la guerra" contra Estado Islámico en el país, después de que los militares recuperaran los últimos bastiones que aún permanecían bajo control de la milicia radical.
Sin embargo, ISIS ha continuado perpetrando atentados de forma prácticamente diaria en distintos puntos del país, entre ellos la capital, Bagdad, y sus alrededores.
Las autoridades de Irak anunciaron el 23 de enero el reinicio de las operaciones contra el grupo yihadista junto a la coalición internacional bajo el mando dentral de EEUU, suspendidas tras la muerte del general iraní Qasem Soleimani en un bombardeo estadounidense en Bagdad.
Washington anunció en octubre la muerte de Al Baghdadi durante una operación de las fuerzas especiales del país norteamericano en la localidad siria de Barisha, situada en la provincia noroccidental siria de Idleb, cerca de la frontera con Turquía.
El EI afirmó días después que había elegido como nuevo líder a Abú Ibrahim al Hashimi, un descendiente del profeta Mahoma, condición que también se le atribuía a Al Baghdadi y que le permitió declararse califa en 2014. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email