Muere un soldado de Armenia en un ataque de Azerbaiyan cerca de Nagorno Karabaj

Un soldado armenio murio hoy en un ataque del Ejercito de Azerbaiyan cerca de la frontera comun y del disputado enclave separatista de Nagorno Karabaj, informo el Gobierno de Armenia.

Mundo 23 de abril de 2023 Agencia Télam
Un soldado armenio murió hoy en un ataque del Ejército de Azerbaiyán cerca de la frontera común y del disputado enclave separatista de Nagorno Karabaj, informó el Gobierno de Armenia.
El ataque llegó un día después de que tres soldados azerbaiyanos resultaran heridos al explotar una mina colocada por fuerzas armenias cerca de una ciudad bajo control de Azerbaiyán ubicada dentro de Nagorno Karabaj, según el Ejército de Azerbaiyán.
También hoy, Azerbaiyán instaló un primer puesto de control en la entrada del llamado corredor de Lachín, la única carretera que une Armenia con Nagorno Karabaj.
Nagorno Karabaj es un enclave ubicado dentro de Azerbaiyán, en el sureste del Cáucaso, que perteneció a la Unión Soviética y que está habitado por una mayoría de armenios y una minoría de azerbaiyanos.
Armenia y Azerbaiyán libraron dos guerras por su control desde que la región se separó de Azerbaiyán en 1991 y su mayoría armenia creó en ella un Estado separatista independiente sin reconocimiento internacional.
El último enfrentamiento de 2020 terminó con una victoria de Azerbaiyán, que recapturó la estratégica ciudad de Shusha en seis semanas de combates que culminaron con un armisticio mediado por Rusia.
Armenia tuvo que ceder a Azerbaiyán el control de zonas que los separatistas armenios había ocupado alrededor de Nagorno Karabaj, salvo el corredor de Lachín, que atraviesa esos territorio viniendo de Armenia y que quedó bajo control de una fuerza de paz rusa.
Las escaramuzas han continuado desde entonces, con algunos periodos de mayor violencia.
El Ministerio de Defensa de Armenia dijo que un ataque militar de Azerbaiyán mató hoy a un soldado armenio cerca de la ciudad de Sotk, en el este de Armenia, en la frontera con Azerbaiyán, justo al norte de Nagorno Karabaj.
"El 23 de abril en torno a las 11.50 horas (hora local), un militar (...) ha resultado herido de muerte por disparos enemigos contra una posición de combate armenia en Sotk", dijo el ministerio en un comunicado, informó la agencia de noticias Europa Press.
Ayer, Azerbaiyán denunció que al menos tres militares habían resultado heridos a causa de la explosión de una mina supuestamente colocada por las fuerzas armenias al paso de un camión militar que transportaba suministros en el distrito de Shusha.
Azerbaiyán y Armenia mantuvieron diversos contactos en los últimos años para tratar de reemplazar el armisticio de 2020 por un tratado de paz, pero las conversaciones se toparon con obstáculos, como la violencia y la situación del corredor de Lachín.
Hoy, Azerbaiyán anunció que instaló un primer puesto de control en la entrada del corredor, que es la única carretera que une Armenia con la disputada región de Nagorno Karabaj.
"A partir de las 12H00 (08H00 GMT) del 23 de abril, se instaló un puesto fronterizo (...) en el territorio soberano de Azerbaiyán, a la entrada de la carretera Lachín-Khankendi", dijo la Guardia Fronteriza de Azerbaiyán en un comunicado.
La nota dijo que la decisión se tomó "en respuesta" a una decisión similar tomada un día antes por Armenia.
Esta medida se implementó "para evitar el transporte ilegal de mano de obra, armas y minas desde el territorio de Armenia para formaciones ilegales de bandidos armenios en el territorio de Azerbaiyán", dijo el comunicado, informó la agencia de noticias AFP.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán hizo hincapié en que la instalación de un puesto de control "servirá para la transparencia de los movimientos (...), el estado de derecho y, de esa manera, garantizar la seguridad de los movimientos".
Según los guardias fronterizos de Azerbaiyán, la fuerza de mantenimiento de la paz rusa, desplegada en la región, y el "centro de vigilancia ruso-turco" fueron "informados" de la decisión.

(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email