Armenia anunció hoy la muerte de uno de sus soldados en un enfrentamiento con tropas de Azerbaiyán en la frontera entre estos dos países del Cáucaso, que chocaron en una guerra en 2020.

"El Ministerio de Defensa comparte el dolor de la pérdida y extiende sus condolencias a la familia, parientes y compañeros de servicio del soldado", dijo el Ministerio de Defensa.

"El Ministerio condena enérgicamente las acciones de la parte azerbaiyana y advierte que no quedarán sin respuesta. Toda la responsabilidad de la escalada de la situación recae en la dirección político-militar de Azerbaiyán".

Los hechos se produjeron en la región fronteriza de Ararat, en el suroeste del país, informó el ministerio, según la agencia de noticias AFP.

De momento, las autoridades azerbaiyanas no comentaron lo ocurrido.

Un incidente similar tuvo lugar el 16 de agosto, cuando un soldado armenio murió en un intercambio de disparos con las fuerzas de Bakú cerca de Najicheván, un enclave azerbaiyano en el suroeste de Armenia.

Armenia y Azerbaiyán se enfrentaron en un conflicto de seis semanas en otoño de 2020 por el control del enclave de Nagorno Karabaj, que ya había sido objeto de una sangrienta guerra en la década de 1990.

El conflicto terminó con una derrota militar armenia y un acuerdo de alto el fuego que dio a Azerbaiyán importantes ganancias territoriales.

Pese a la firma de este acuerdo y del despliegue de fuerzas de paz rusas, siguen habiendo fuertes enfrentamientos. (Télam)