El presidente de Emiratos Árabes Unidos (EAU), jeque Jalifa bin Zayed Al Nahayan, falleció hoy a los 73 años, tras varios años con problemas de salud, anunció la agencia de noticias emiratí oficial Wam.

"El Ministerio de Asuntos Presidenciales presenta sus condolencias al pueblo de Emiratos Árabes Unidos y de las naciones árabes musulmanas" por el fallecimiento del jefe de Estado, fallecido el "viernes 13 de mayo", dijo un escueto comunicado oficial.

Las autoridades decretaron "un duelo oficial y las banderas a media asta" por un periodo de 40 días, y la suspensión de trabajos en el sector público y privado durante los primeros tres días, agregó, según consignó la agencia de noticias AFP.

El jefe de Estado aparecía raramente en público desde que sufrió un derrame cerebral en enero de 2014

El jeque Jalifa bin Zayed Al Nahayan sucedió en noviembre de 2004 a su padre, jeque Zayed bin Sultan Al Nahayan, presidente y padre fundador de los EAU, rico Estado del Golfo que agrupa siete emiratos, entre ellos Dubái y la capital Abu Dhabi.

Desde el derrame cerebral de 2014, su medio hermano Mohamed Bin Zayed, príncipe heredero de Abu Dhabi, llamado "MBZ", dirige los asuntos del país y es considerado como el gobernante de facto de la monarquía petrolera con influencia creciente. (Télam)