MSF advierte que el coronavirus se expande rapido en África y pide un reparto equitativo de vacunas

Medicos Sin Fronteras informo que el coronavirus se esta propagando rapidamente por varios paises del sur de África a los que todavia no llegaron las vacunas, por lo que insto a los Gobiernos a distribuirlas de manera equitativa.

Mundo 05 de febrero de 2021 Agencia Télam
Médicos Sin Fronteras (MSF) informó que el coronavirus se está propagando rápidamente por varios países del sur de África a los que todavía no llegaron las vacunas, por lo que instó a los Gobiernos a distribuirlas de manera equitativa.
"Estamos indignados por la desigual distribución que se está haciendo de las vacunas para la Covid-19 en todo el mundo", se quejó la directora de operaciones de MSF, Christine Jamet.
"Mientras muchos países ricos comenzaron a vacunar a sus trabajadores sanitarios y a otros grupos hace casi dos meses, países como Esuatini, Malawi y Mozambique no recibieron ni una sola dosis de la vacuna", agregó.
En el Reino de Esuatini, un país de 1,1 millones de habitantes conocido como Suazilandia, el promedio de muertes diario es cuatro veces más alto que el registrado durante la primera ola.
Además, los pacientes se están enfermando más gravemente que en la primera ola y solo en enero se produjeron casi el doble de muertes (360) que en todo 2020 (205).
En Mozambique, el número de casos diarios es casi siete veces mayor que en el pico de la primera ola.
"El personal sanitario se está contagiando y enfermando y los que todavía están trabajando están agotados", alertó la coordinadora general de MSF, Natalia Tamayo Antabak, en un comunicado difundido por la agencia de noticias Europa Press.
En Malawi, los nuevos casos aumentaron exponencialmente durante enero, duplicándose cada cuatro o cinco días. Solo en enero de 2021 se registraron casi tres veces más casos positivos que en todo 2020.
El número total de muertes también se multiplicó por cuatro en un solo mes; de 189 que había registradas al 31 de diciembre a 702 el pasado 31 de enero.
"La prioridad en este momento es proteger a los trabajadores sanitarios de primera línea. Si Malawi tuviera 40.000 dosis de la vacuna, al menos podríamos comenzar a vacunar al personal de salud en los principales puntos críticos del país. Pero sin esto, la situación será pronto insostenible".
MSF subrayó que mientras Mozambique, Esuatini y Malawi se quedan sin vacunas, las naciones más ricas las están acumulando con la intención de vacunar más allá de los grupos prioritarios.
"Sería indefendible que algunos países comenzaran a vacunar a sus ciudadanos con menor riesgo mientras muchos países de África todavía están esperando para poder vacunar a sus trabajadores sanitarios de primera línea. Esto no solo prolongará la pandemia, sino que pondrá en riesgo aún más vidas", enfatizó Jamet.
Por ello, la organización instó a los gobiernos que obtuvieron más dosis de las que necesitan para vacunar a sus grupos de alto riesgo a compartirlas para que otros países puedan comenzar a vacunar.
"Desde MSF pedimos a los fabricantes de vacunas a que prioricen a aquellos países que tienen una necesidad urgente de proteger a su personal sanitario. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email