Motines en carceles de Bolivia para exigir asistencia medica para enfrentar el coronavirus

Presos de cuatro centros penitenciarios de la ciudad boliviana de Cochabamba iniciaron hoy, de manera escalonada, un motin para exigir atencion medica, ser beneficiados con la amnistia e indulto, medicamentos y pruebas rapidas.

Mundo 27 de julio de 2020 Agencia Télam
Presos de cuatro centros penitenciarios de la ciudad boliviana de Cochabamba iniciaron hoy, de manera escalonada, un motín para exigir atención médica, ser beneficiados con la amnistía e indulto, medicamentos y pruebas rápidas.
Reos de los penales de San Sebastián, de varones y de mujeres; San Pedro de Sacaba y San Pablo de Quillacollo, protagonizaron hoy una protesta por el descuido en el que se encuentra este sector, informó el diario local Los Tiempos.
La protesta comenzó a las 9 de la mañana (hora local), cuando decenas de prisioneros subieron a la terraza de la cárcel de San Sebastián y, al grito de “¡Libertad!", mostraron banderas, carteles y ataúdes hechos de cartón con algunas de sus peticiones, como atención médica para evitar muertes en medio de la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus.
Asimismo, exigieron a la gobernadora de ese departamento, Esther Soria, el ingreso de brigadas médicas para identificar los casos de Covid-19 y la donación de alimentos y medicamentos, informó el diario paceño Página Siete.
Desde la Defensoría del Pueblo de Cochabamba se informó que hasta el día de hoy, el departamento cuenta con ocho presos muertos por coronavirus.
Sin embargo, se desconoce la cantidad de reos que dieron positivo en la provincia central boliviana, ya que no se habría realizado un rastrillaje, aislamiento ni la toma de pruebas rápidas, tampoco la identificación de sospechosos, indicó Los Tiempos.
Pese a esta situación no existen medidas sanitarias necesarias para evitar que el virus se propague en todo la población penitenciaria.
El delegado de la Defensoría del Pueblo de Cochabamba, Nelson Cox, aseguró que hace tres meses atrás pidió al Régimen Penitenciario que brinde mayor atención a los centros carcelarios y se les dote de todos los insumos de bioseguridad que se requiere, además de medicamentos y un seguimiento médico.
Las parejas de los encarcelados se sumaron a la manifestación mostrando carteles de repudio a las autoridades, informó el diario local Opinión.
"Hace dos semanas fallecieron tres privados de libertad y nadie se mueve. Las autoridades no hacen nada. Ni siquiera nos permiten pasarles alimentos. Son seres humanos y los tienen ahí como hormigas. Exigimos mejores condiciones y que los Juzgados vuelvan a trabajar, que aceleren las audiencias de libertad porque varios ya cumplieron su condena y siguen encerrados", expresó una de las esposas de los reos en declaraciones brindadas a Radio Kawsachun Coca (RKC) recogida por el medio Opinión.
En los últimos meses, mientras las autoridades anunciaron una serie de medidas para prevenir los contagios en las hacinadas cárceles de Bolivia, se provocaron varios motines en demanda de mejores sanitarias luego de detectarse varios casos de coronavirus.
En Bolivia existen 48 cárceles con una población de más de 18.000 presos, entre los que al menos 40 fallecieron por coronavirus y 159 se contagiaron, según datos del Ministerio de Gobierno.
El mes pasado hubo un motín en una cárcel en Sucre tras la muerte de un reo con síntomas de Covid-19 y una protesta similar sucedió en mayo en el penal de Palmasola en la ciudad oriental de Santa Cruz, el mayor y más conflictivo de Bolivia, tras el fallecimiento de reclusos con síntomas del nuevo coronavirus.
Bolivia registra 2.583 muertes y 69.429 casos confirmados de Covid-19, de acuerdo a datos oficiales, lo que según distintos estudios lo convierte de uno de los países más afectados por la pandemia comparado con su población, de unos once millones y medio de habitantes. (Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política El miércoles

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email