Moscu intima a Twitter a eliminar en un plazo de un mes el contenido ilegal de su plataforma

Rusia dio hoy a la red social estadounidense Twitter un plazo de un mes para retirar todo el contenido "ilegal" publicado en la plataforma antes de bloquearla.

Mundo 16 de marzo de 2021 Agencia Télam
Rusia dio hoy a la red social estadounidense Twitter un plazo de un mes para retirar todo el contenido "ilegal" publicado en la plataforma antes de bloquearla.
"Twitter no responde adecuadamente a nuestras peticiones y, si las cosas continúan así, en un mes, estará bloqueada", aseguró Vadim Subbotin, director adjunto del regulador ruso de Internet Roskomnadzor.
"Nos tomamos un mes y observamos la reacción de Twitter sobre la supresión de contenidos ilegales", dijo a la agencia de noticias rusa TASS.
"Si Twitter no responde a nuestras exigencias, nos plantearemos la cuestión del bloqueo completo del servicio", agregó.
Rusia ya había enviado una advertencia la semana pasada, cuando ralentizó el funcionamiento de la red social, a la que acusa de no eliminar contenidos que incitan al suicidio de menores, que contienen pornografía infantil o información sobre consumo de drogas.
Roskomnadzor indicó la semana pasada que "frenó" el visionado de imágenes, videos y audios en Twitter en el 100% de los aparatos móviles en Rusia y la mitad de las computadoras, pero no a los mensajes de texto, que constituyen el grueso de los intercambios.
Las autoridades reprochan a Twitter que no haya respondido a su pedido de suprimir unas 3.100 publicaciones.
La firma estadounidense rechazó estas acusaciones y dijo estar "muy preocupada" por los "intentos de bloquear y estrangular la conversación pública en línea".
La disputa ilustra las crecientes tensiones entre Moscú y las principales redes sociales extranjeras en los últimos meses, criticadas por su omnipotencia y su moderación de contenidos, especialmente políticos.
Entre las denuncias de Moscú, se destaca una por haber permitido publicaciones de una convocatoria no autorizada, y por lo tanto ilegal, a una manifestación en apoyo al opositor preso Alexey Navalny en enero pasado.
La semana pasada, la vocera de la diplomacia rusa, Maria Zajarova, había acusado a los gigantes de Internet de "operar fuera del marco legal" y de "no obedecer a menudo a ninguna ley rusa", después de que Facebook bloqueara artículos de los medios rusos RBK y TASS sobre la detención de presuntos "extremistas" ucranianos.
Las redes sociales también bloquearon en el pasado cuentas de varios altos funcionarios rusos.
A finales de enero, el presidente Vladimir Putin dijo en el Foro de Davos que los gigantes de Internet "ya compiten de facto con los Estados", refiriéndose a sus "intentos de controlar brutalmente la sociedad". (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email