Moro anuncia su plan de gobierno de cara a posicionarse como una tercera via para Brasil en 2022

El exjuez de la Operacion Lava Jato y exministro Sergio Moro anuncio hoy su afiliacion al partido derechista Podemos y lanzo una plataforma electoral para posicionarse como candidato presidencial en octubre de 2022

Mundo 10 de noviembre de 2021 Agencia Télam
(Por Pablo Giuliano, corresponsal) El exjuez de la Operación Lava Jato y exministro Sérgio Moro anunció hoy su afiliación al partido derechista Podemos y lanzó una plataforma electoral para posicionarse como candidato presidencial en octubre de 2022 contra su exjefe, el mandatario Jair Bolsonaro, y contra Luiz Inácio Lula Silva, a quien condenó y mandó a prisión ilegalmente.
Con un discurso contra los "privilegios de la clase política", a favor del neoliberalismo económico y sin citar que fue considerado parcial tras condenar y encarcelar a Lula, Moro dijo que está disposición para liderar el proyecto político.
"Mi nombre estará a disposición para asumir el liderazgo de este proyecto", dijo ante una multitud en Brasilia el exmagistrado, quien intentará posicionarse como una tercera vía entre Bolsonaro y Lula.
En su discurso respaldó abiertamente la agenda económica de Bolsonaro ya que citó entre sus objetivos hacer una agenda de reformas macroeconómicas, privatizaciones y responsabilidad fiscal, con un llamado al "libre mercado que no permita que el gobierno interfiera en la vida de la gente".
Moro fue el juez de la ciudad de Curitiba que entre 2014 y 2018 juzgo la Operación Lava Jato, el escándalo de corrupción vinculada a la obra pública de la estatal Petrobras.
Desde ese lugar condenó y envió a prisión por 580 días a Lula, quien de esta forma quedó inhabilitado para competir en la elección de 2018.
Luego de esto abandonó la magistratura y se sumó al gobierno de ultraderecha de Bolsonaro para ser ministro de Justicia.
El exjuez dejó ese cargo en abril de 2020 acusando al mandatario de interrumpir su trabajo contra la corrupción.
En ese marco, Moro dijo que uno de sus proyectos es crear una "Fuerza-tarea" como Lava Jato pero para "erradicar la pobreza".
Podemos es un partido de derechas surgido por disidentes de otras fuerzas tradicionales, que se posicionó a favor de Bolsonaro en 2018 y es considerado uno de los brazos parlamentarios de los intereses de la Operación Lava Jato de Curitiba.
Moro dijo que entre sus propuestas está la eliminación de la reelección presidencial y el fin de los fueros para las autoridades de todos los poderes del Estado.
"Nunca tuve ambición política", repitió el magistrado nacido en Maringá, estado de Paraná, a 400 kilómetros de la frontera argentina.
Las encuestas le atribuyen entre 5 y 10 por ciento de intención de voto al ex juez, que volvió a Brasil tras vivir el último año en Washington donde trabajó para la firma de abogados Alvares&Marsal.
Moro también dijo que está a favor de aumentar las penas para delitos de corrupción y propuso que los condenados en segunda instancia puedan ir presos, sin tener chances de agotar las instancias judiciales, en contradicción con lo que marca la Constitución. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email