Moro anuncia que su ministro de Economia seria el ultimo presidente del Central de la dictadura

El ultimo presidente del Banco Central de la dictadura brasileña , el economista Affonso Celso Pastore, es el principal referente economico de la candidatura presidencial del exjuez y exministro bolsonarista Sergio Moro.

Mundo 17 de noviembre de 2021 Agencia Télam
El último presidente del Banco Central de la dictadura brasileña (1964-1985), el economista Affonso Celso Pastore, es el principal referente económico de la candidatura presidencial del exjuez y exministro bolsonarista Sérgio Moro.
Lo reveló el propio Moro durante una entrevista con la TV Globo, la primera que ofreció desde que se afilió al partido derechista Podemos para construir su candidatura, por ahora apuntalada por dirigentes y simpatizantes ultraderechistas que respaldaron al presidente Jair Bolsonaro en 2018.
"Pastore es uno de los mejores nombres del país", dijo Moro.
Pastore fue presidente del Banco Central entre 1983 y 1985, en la recta final de la dictadura del general Joao Baptista Figueiredo y fue secretario de Hacienda del estado de San Pablo en 1981, durante el gobierno de José María Marin, gobernador de facto que fue presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, corrupto confeso en el FIFA-gate.
La primera entrevista de Moro desde que hizo su lanzamiento en el partido Podemos fue otorgada a la cadena Globo, el medio de comunicación que según el exjuez fue la clave para la popularidad de la operación Lava Jato, en la cual fue condenado el expresidene Luiz Inácio Lula da Silva.
La entrevista la hizo el periodista Pedro Bial, el biógrafo de la familia Marinho, dueña del imperio Globo, y quien sostiene que sólo aceptará invitar a Lula a su programa de entrevistas de medianoche si es usado un detector de mentiras.
La condena -con una prisión de 580 días- impidió a Lula competir contra Bolsonaro en 2018, tras lo cual el juez dejó su cargo y se sumó al bolsonarismo como ministro de Justicia.
Moro defendió sus condenas contra Lula, anulada por el Supremo Tribunal Federal por haber sido manipuladas con fines políticos sin la parcialidad de un magistrado, y también su alineamiento con Bolsonaro.
Dijo que dos instancias avalaron sus decisiones, pero no fue preguntado ni se refirió al escándalo de las filtraciones en las cuales aparece dialogando con los fiscales durante al menos tres años sobre cómo articular pruebas, presionar testigos y operar para detener y condenar a Lula.
Moro aparece con entre 5 y 9% de intención de voto en las recientes encuestas, empatando en un tercer lugar con Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista.
Lula lidera desde marzo todos los escenarios para ganar en primera y segunda vuelta por veinte puntos contra Bolsonaro.
Moro rompió con Bolsonaro en abrir de 2020 en su cargo de ministro de Justicia, tras denunciar al jefe del Estado por manipular designaciones en la Policía Federal.
Desde entonces, trabajó como socio en la empresa de abogacía estadounidense Alvares&Marsal, que se encarga en Washington de la quiebra de la empresas de ingeniería Odebrecht, eje de la Operación Lava Jato por revelar una red de pago de sobornos y financiación ilegal de campañas electorales. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email