Morales denuncia que detuvieron a un lider boliviano que se dirigia a Buenos Aires

El derrocado presidente de Bolivia, Evo Morales, denuncio hoy a traves de su cuenta de Twitter la detencion de Walter Ferrufino, subgobernador del municipio boliviano de Entre Rios, cuando se dirigia a la Argentina para reunirse con el lider del

Mundo 19 de enero de 2020 Agencia Télam
El derrocado presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció hoy a través de su cuenta de Twitter la detención de Walter Ferrufino, subgobernador del municipio boliviano de Entre Ríos, cuando se dirigía a la Argentina para reunirse con el líder del MAS.
"Expreso mi solidaridad con el subgobernador de Entre Ríos, Walter Ferrufino, detenido y enmanillado en la frontera con Bermejo cuando venía a la reunión de Buenos Aires por una alerta migratoria arbitraria del gobierno de facto de Bolivia. Fue liberado cuatro horas después", publicó el líder del Movimiento al Socialismo (MAS).
Ferrufino, subgobernador de O'Connor, en el departamento de Tarija, fue detenido ayer a las 16:50 en las oficinas de la Dirección General de Migraciones Bermejo, una ciudad ubicada en el extremo sur de Bolivia, a 208 kilómetros de la frontera internacional con la provincia argentina de Jujuy, cuando se dirigía a Buenos Aires para reunirse con Morales quien tramita su refugio en la Argentina tras el golpe de Estado que sufrió el 10 de noviembre.
El político se había presentado en las Oficinas de Migración del puesto de Control Puente Internacional de Bermejo y fue retenido por registrar un alerta que, según indicó el Acta de Libre Transitabilidad, debía ser remitido a la Unidad Policial de Control Migratorio (UPCOM) de la policía boliviana.
"Si el ciudadano se presenta en puestos migratorios terrestres y aeroportuarios, comunicar a la UPCOM y a la Unidad de Control Migratorio", dictaba el documento.
Sin embargo, el acta indicó que se corroboró que "el ciudadano no presenta ninguna causa pendiente", por lo que procedieron "de manera inmediata a su libre transitabilidad".
Bolivia vive una crisis institucional desde el 20 de octubre pasado cuando se celebraron las elecciones presidenciales en las que Morales resultó ganador en primer vuelta.
La oposición boliviana denunció que los comicios fueron fraudulentos y la Organización de Estados Americanos (OEA) de Luis Almagro puso en duda la transparencia del proceso electoral, lo que desencadenó en protestas populares y al presión de los altos mandos de las Fuerzas Armadas que forzaron la renuncia de Morales y posterior denuncia de golpe de Estado.
Tras su renuncia, la ex senadora, la conservadora Jeanine Áñez fue proclamada presidenta en una sesión del Senado sin quorum.
En diciembre pasado el ministro de Gobierno de Áñez, Arturo Murillo, había amenazado a Ferrufino con iniciarle un proceso penal por haberse comunicado telefónicamente con Morales en medio de una inauguración de una obra en el municipio de Tarija.
En ese contacto, el derrocado mandatario había llamado a la unidad de sus militantes. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email