Modi pide tomar acciones concretas a gran velocidad para luchar contra el cambio climatico

El primer ministro de India, Narendra Modi, insto hoy a los dirigentes mundiales a tomar "acciones concretas a gran velocidad" para combatir el inminente desastre del cambio climatico durante su intervencion en la Cumbre de Lideres sobre el tema

Mundo 22 de abril de 2021 Agencia Télam
El primer ministro de India, Narendra Modi, instó hoy a los dirigentes mundiales a tomar "acciones concretas a gran velocidad" para combatir el inminente desastre del cambio climático durante su intervención en la Cumbre de Líderes sobre el tema convocada por Estados Unidos.
"El mundo debe tomar medidas a gran escala con alcance global para evitar otra catástrofe humana", dijo en videoconferencia Modi, tras señalar que la batalla contra el coronavirus es un recordatorio oportuno de que la amenaza del cambio climático no ha desaparecido, reportó el diario indio The Tribune.
El mandatario indio, cuyo país es el tercero más contaminante del mundo por detrás de China y Estados Unidos, afirmó que el planeta necesita "volver a lo básico" para salvar el medioambiente.
“Quiero enfatizar la importancia del cambio de estilo de vida. La filosofía rectora de la vuelta a lo básico debe ser un pilar importante de la estrategia para la era posterior a la Covid-19”, sostuvo.
En ese sentido, indicó que la huella de carbono per cápita de India es un 60% más baja que la media mundial y explicó que se debe a un estilo de vida arraigado todavía en "prácticas tradicionales sostenibles".
Más allá de los desafíos de desarrollo, Modi aseguró que su país dio muchos pasos audaces en materia de energía limpia, eficiencia energética, forestación y biodiversidad, a la vez que consideró que el objetivo de energía renovable de 450 Gigavatios para 2030 demuestra este compromiso.
Modi se refirió, además, al lanzamiento de la alianza entre India y Estados Unidos para la agenda 2030 de clima y energía limpia, con la que ambos países pretenden movilizar inversiones, demostrar tecnologías limpias y permitir colaboraciones ecológicas.
Responsable de un 7% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo, los compromisos de India son "compatibles" con el objetivo de 2ºC por encima de la temperatura preindustrial de Copenhague 2009, pero no es consistente con el 1,5 del Acuerdo de París.
El estancamiento económico debido a la pandemia llevó a fuertes reducciones en las emisiones a corto plazo, pero comenzarán a aumentar a menos que India desarrolle una estrategia de recuperación verde.
El Gobierno de Modi da señales de políticas mixtas en relación a una transición verde, con un impulso hacia una mayor proporción de energía renovable para áreas rurales y transporte eléctrico, pero sin trazar un camino claro para alejarse del carbón y otros combustibles fósiles. (Télam)
Te puede interesar
Biden cruzó duramente a Putin.

Biden tildó a Putin de “carnicero”

Agencia de Noticias
Mundo El miércoles

Según el presidente estadounidense, aumentar el impuesto a los multimillonarios hasta el 25 % podría defender a Kiev de "ese carnicero de Putin".

Populares
Milei y parte de su gabinete

Encuesta: el gobierno, desaprobado en todas las áreas

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El nivel de rechazo a las políticas de la administración Milei supera a la aceptación en todos los ítems, según un estudio de la Universidad de San Andrés que también indica que casi todos los funcionarios acumulan menos aprobación que desaprobación.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email