Ministros de la UE celebraran reunion de emergencia para discutir respuesta ante anuncio de Putin

Los ministros de Exteriores de la Union Europea celebraran una reunion de emergencia en la noche de hoy al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York tras el anuncio del presidente ruso, Vladimir Putin, de convocar a reservistas para

Mundo 21 de septiembre de 2022 Agencia Télam
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) celebrarán una reunión de emergencia en la noche de hoy al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York tras el anuncio del presidente ruso, Vladimir Putin, de convocar a reservistas para luchar en Ucrania.
"No vamos a dejar que nos intimiden. La comunidad internacional tiene que reaccionar", señaló en conferencia de prensa el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, que indicó que los representantes del bloque debatirán cómo abordar la situación.
Sin adelantar el posible resultado de la sesión de emergencia, el máximo representante de la diplomacia europea apostó por "insistir" en las sanciones "económicas e individuales" que la Unión Europea ha adoptado hasta la fecha.
Sin embargo, aclaró que la UE "no es beligerante" y "no va a participar en la guerra", según consignó la agencia Europa Press.
"No vamos a participar en la guerra, solo apoyamos a Ucrania (...) que ya es un esfuerzo bastante importante", apuntó.
Además, Borrell apostó por "hacer pedagogía política" para explicar las consecuencias de la guerra, que ha generado una crisis económica a nivel mundial.
"Ucrania está siendo bombardeada con misiles y el resto del mundo está siendo bombardeado por el aumento del precio de la electricidad y los alimentos", añadió.
"Tenemos que embarcarnos en una guerra de la narrativa, que no vamos a ganar de la noche a la mañana", señaló Borrell, que hizo hincapié en dar a conocer que la causa del aumento del coste de vida "no son las sanciones (a Rusia), es la guerra en sí misma".
Finalmente, dijo que la posibilidad de un accidente nuclear "no es descartable", más aún cuando el propio Putin amenazó con hacer uso de toda su capacidad. "Cuando alguien habla de 'toda' su capacidad, incluye también la nuclear", alertó Borrell.
En un discurso a la nación, Putin anunció hoy una movilización parcial de reservistas para proteger territorios ocupados por su Ejército en Ucrania que se preparan a celebrar referendos para ser incorporados a Rusia y amenazó de forma velada con utilizar armamento nuclear en el conflicto en Ucrania.
"Utilizaremos todos los medios de los que dispongamos para proteger a Rusia y a nuestro pueblo. Y estoy diciendo 'todos los medios' (...) Esto no es un bluf", insistió el mandatario ruso. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email