El Parlamento de Perú no contó hoy con los votos necesarios para aprobar una moción de censura contra el ministro del Interior, Willy Huerta, quien seguirá ocupando su puesto en el Gobierno del presidente Pedro Castillo.

El Congreso sometió a votación una moción de censura contra Huerta en la que se aludía a su "manifiesta incapacidad moral y falta de idoneidad" para ostentar la dirección de la cartera tras una serie de polémicos cambios en la cúpula de la Policía Nacional.

La iniciativa contó con 54 votos a favor, 38 en contra y diez abstenciones, unos números insuficientes para aprobar la destitución del ministro, considerando que la Cámara está compuesta por 130 parlamentarios, por lo que fue archivada.

Desde Renovación Popular, una de las bancadas a favor de expulsar a Huerta, apuntaron que la censura al ministro es en realidad "un toque de atención" al propio Castillo "porque no está haciendo las cosas bien", recogió el diario local La República.

Por su parte, desde Perú Libre, el partido con el que Castillo llegó al poder, acusaron a la oposición de "boicotear un gobierno legítimo" con las constantes mociones de censura: la última fue una aprobada contra el ministro de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado, hace menos de diez días.

Un grupo de legisladores opositores presentó el pasado lunes el pedido de censura contra Huerta, quien fue interpelado hace dos semanas por su responsabilidad política en los cambios que se hicieron en los altos mandos de la Policía Nacional (PNP).

Durante esa interpelación, Huerta reiteró el respeto del Ejecutivo hacia la PNP y negó que el presidente Castillo haya propuesto cambios en el equipo especial que lo investiga por presuntos casos de corrupción, a pesar de que el gobernante denunció al jefe de ese grupo, Harvey Colchado, ante la inspectoría policial.

El ministro también aseguró que los cambios en los altos mandos de la Policía se hicieron para "fortalecer la lucha contra la inseguridad ciudadana".

La cartera del Interior es la que más titulares ha tenido en el presente Gobierno. En un poco más de un año de gestión, Castillo tomó juramento a siete ministros diferentes para ese ministerio. (Télam)