Ministro de Salud paraguayo advierte que ante el aumento de casos de coronavirus lo peor no paso

El ministro de Salud de Paraguay, Julio Borba, afirmo hoy que su pais afrontaba "una situacion bastante complicada" a causa del crecimiento de los contagios de Covid-19 y advirtio que “el peor momento todavia no paso”. "Vamos a llegar a 10.

Mundo 13 de marzo de 2021 Agencia Télam
El ministro de Salud de Paraguay, Julio Borba, afirmó hoy que su país afrontaba "una situación bastante complicada" a causa del crecimiento de los contagios de Covid-19 y advirtió que “el peor momento todavía no pasó”.
"Vamos a llegar a 10.000, 12.000 casos probablemente solo en esta semana sanitaria; todo un récord y con base en eso nos estamos moviendo para ver qué otras opciones tenemos. Coincido en que probablemente el peor momento todavía no llegó", expresó Borba, en una entrevista con el canal Telefuturo.
Borba manifestó que antes había disponibilidad de camas comunes de internación, pero actualmente ya están todas ocupadas, y que por eso las autoridades sanitarias analizan habilitar nuevos sectores en estructuras ya armadas, aunque enfrentan la falta de recursos humanos para el tema.
"Sinceramente no quiero ser negativo, pero las proyecciones no son buenas, considerando la cantidad de positivos que hay diariamente. En esta semana tres a cuatro veces superamos ampliamente los 1.000 casos positivos y es simple matemática: a medida que haya mayor cantidad de positivos va a haber mayor cantidad de pacientes que requieran algún tipo de servicio de internación o Terapia Intensiva", expresó.
Detalló el ministro que las proyecciones señalan que el 80% de los positivos no tendrán sintomatología o la tendrán muy leve, un 15% puede requerir internación y de un 3% al 5% pueden requerir Terapia Intensiva.
Insistió en que se podrán lograr más camas, pero "eso no servirá de nada" si la gente no colabora con el cumplimiento de las medidas sanitarias como evitar las aglomeraciones, hacer salidas innecesarias o no usar barbijos.
Por su parte, la directora de Terapias y Servicios de Urgencias Hospitalarias, Leticia Pintos, afirmó que hoy el país está con una ocupación de camas a nivel nacional del 98%.
Explicó que se liberaron camas en el transcurso de la tarde-noche de ayer, pero que en el área Central -que incluye a Asunción- se mantiene el 100% de ocupación en los hospitales públicos.
El último informe oficial de Paraguay indica 177.593 contagiados y 3.436 muertos, con 1.364 pacientes internados, 341 de ellos en Terapia Intensiva (UTI). (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email