Ministro de Defensa de Peru presenta renuncia por motivos personales dos meses despues de asumir

El ministro de Defensa de Peru, Daniel Barragan, anuncio hoy que presento su renuncia irrevocable "por motivos personales" ante el presidente Pedro Castillo, una semana despues de haber sido ratificado en su cargo y en medio de una pulseada entre el

Mundo 03 de diciembre de 2022 Agencia Télam
El ministro de Defensa de Perú, Daniel Barragán, anunció hoy que presentó su renuncia irrevocable "por motivos personales" ante el presidente Pedro Castillo, una semana después de haber sido ratificado en su cargo y en medio de una pulseada entre el oficialismo y la oposición por la destitución del mandatario.
“A la opinión pública informo que, por motivos estrictamente personales, he presentado mi renuncia irrevocable al cargo de ministro de Defensa", tuiteó Barragán.
"Agradezco al presidente por haberme dado la invalorable oportunidad de servir a mi patria como Ministro de Estado", agregó el ministro renunciante en una carta dirigida a Castillo, informó el periódico local RPP.
El oficial retirado de la Fuerza Aérea había asumido el cargo el pasado 23 de septiembre en reemplazo de Richard Tineo, quien actualmente preside el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Después de su designación, informes periodísticos revelaron que Barragán se había postulado como vicepresidente en las elecciones de 2021 por Unión por el Perú, partido político muy cercano a Antauro Humala, líder de un grupo nacionalista radical.
En 2018 también se presentó como candidato a ser regidor provincial de Lima.
Ni bien se conoció esta información, congresistas como José Cueto exigieron a Barragán deslindar de su presunta cercanía con el líder etnocacerista.
“Si no deslinda del tema del señor Antauro Humala, no debe estar en el Ministerio de Defensa”, dijo el legislador de la oposición.
Tras la renuncia de Aníbal Torres como primer ministro y la asunción de Betssy Chávez como nueva titular del Consejo de Ministros, Barragán fue ratificado en el cargo el último 25 de noviembre.
Su renuncia se produjo ocho días después de la ratificación y en un contexto en que el Congreso definirá el 7 de diciembre si Castillo continúa en el cargo.
La solicitud pide que el mandatario sea retirado del cargo bajo la causal constitucional de incapacidad moral permanente para ejercer la presidencia, a partir de supuestos hechos de corrupción.
Para que prospere el pedido de destitución, el tercero que enfrenta Castillo desde que asumió el cargo a mediados del año pasado, la oposición deberá lograr 87 votos (en un Congreso unicameral de 130 representantes),
El presidente envió en las últimas horas un oficio al líder del Congreso, José Williams, con el fin de devolver el nuevo pedido de destitución en su contra al considerar que la parte probatoria se "encuentra incompleta" lo que "recorta el derecho a la defensa". (Télam)
Te puede interesar
Biden cruzó duramente a Putin.

Biden tildó a Putin de “carnicero”

Agencia de Noticias
Mundo El miércoles

Según el presidente estadounidense, aumentar el impuesto a los multimillonarios hasta el 25 % podría defender a Kiev de "ese carnicero de Putin".

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email