Ministro colombiano cree que los militares deben participar de las negociaciones con el ELN

Los militares activos deberian tener representacion en la mesa de negociaciones con las organizaciones que tengan estatus politico, como el ELN, afirmo hoy el ministro de Defensa de Colombia, Ivan Velasquez.

Mundo 31 de octubre de 2022 Agencia Télam
Los militares activos deberían tener representación en la mesa de negociaciones con las organizaciones que tengan estatus político, como el ELN, afirmó hoy el ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez.
“Los militares, por su propia condición, por su propia responsabilidad en contribuir a la solución del conflicto, generando seguridad y enfrentando a las organizaciones de esta naturaleza, tienen un conocimiento importante sobre el accionar de las organizaciones que eventualmente estarían en esas mesas de conversaciones; tienen conocimiento sobre cómo poder lograr que los acuerdos sean efectivos y duraderos”, evaluó Velásquez.
En conferencia de prensa, el ministro aclaró que, en todo caso, la representación de las Fuerzas Armadas "debería estar donde se disponga la negociación política".
En cuanto a los perfiles de los posibles uniformados para asistir a los diálogos de paz, Velásquez dio por seguro que los elegiría el presidente Gustavo Petro, lo mismo que la frecuencia con la que estarían, según los diarios locales El Espectador y El Tiempo.
“El perfil debe definirlo el presidente de la República, con qué intensidad habría esa presencia y quiénes podrían ser los integrantes de la fuerza pública. Ya en el pasado hubo presencia de militares, de manera que no es algo inusual o extraordinario. Se conserva esa consideración de la conveniencia de militares en la mesa”, agregó.
El Gobierno y el ELN acordaron iniciar en noviembre las gestiones para un acuerdo de paz que permita a la organización dejar las armas, un paso que las FARC ya dieron en 2016 tras años de discusiones en La habana.
En el marco de la iniciativa de “paz total” que impulsa el Gobierno, Petro hizo pública hoy una carta que le envió el exjefe de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) Salvatore
Mancuso, en la que insiste en su disposición para ayudar a la pacificación del país.
"Dígame Sr. Presidente cual es el paso a seguir, estoy listo a entablar una conversación con Usted, con el Alto Comisionado para la Paz o con quien usted considere, para materializar esta voluntad compartida de entregarle a las nuevas generaciones una Colombia pacificada y más humana", señala Mancuso en el texto, que Petro difundió en su cuenta de la red Twitter.
El fin de semana, Petro había señalado: "¿Qué Mancuso quiere ser gestor de paz? Hablemos. Yo no tengo temor a qué hable, yo no sé quién tiene temor a que él hable, pero debe haber verdad".
En el texto, Mancuso afirma que "si tuvimos capacidad y formas de emprender una guerra tan frenética y desgarradora, también tenemos capacidad, formas y experiencia para ayudar a pararla”.
“Comparto con usted la máxima de que en cualquier caso la verdad tiene que ir por delante", añadió Mancuso, preso en Estados Unidos por narcotráfico. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email