Ministra del Interior chilena llama a desbloquear las rutas para dialogar con los camioneros en paro

La ministra del Interior chilena, Izkia Siches, hizo hoy un llamado a desbloquear las rutas e iniciar el dialogo con el grupo de camioneros que estan en paro hace mas de 24 horas y mantienen cortes parciales en las principales rutas del pais.

Mundo 26 de abril de 2022 Agencia Télam
La ministra del Interior chilena, Izkia Siches, hizo hoy un llamado a desbloquear las rutas e iniciar el diálogo con el grupo de camioneros que están en paro hace más de 24 horas y mantienen cortes parciales en las principales rutas del país.
Según informó Carabineros (policía chilena) se registraron nueve detenidos por interrupción de la circulación de vehículos y por desórdenes públicos.
El paro convocado por grupos independientes de camioneros empezó ayer con cortes en el acceso sur de Santiago, específicamente en la Ruta 5, la principal arteria terrestre del país, y hoy ya se extendió a varias regiones al sur y norte de la capital.
En ese marco, Siches llamó a desbloquear las rutas e iniciar diálogos para conversar las medidas que se requieren y agregó que “las puertas del Gobierno están abiertas”.
“La ciudadanía está viviendo momentos muy complejos y lamentablemente esto también les termina afectando. Particularmente en el contexto inflacionario tener impacto en la cadena de abastecimiento puede profundizarlo más”, precisó la funcionaria en conferencia de prensa desde La Moneda.
Los camioneros también habían realizado un llamado a que la ministra fuera a la Macrozona Sur a resolver principalmente los problemas de seguridad, pero la jefa de la cartera del Interior aclaró que encomendó la tarea al subsecretario Manuel Monsalve.
"Esperamos que las reuniones puedan realizarse prontamente”, manifestó.
El director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, Marcelo Araya, afirmó que la fuerza constató “un desplazamiento lento en la habilitación de algunas vías alternativas para poder facilitar el desplazamiento de las personas" ante los bloqueos de los camioneros.
“Se han realizado 34 eventos a nivel nacional, de los cuales 18 de ellos son en la Región Metropolitana y los 16 restantes a través del territorio. Eso principalmente, ha consistido en la instalación de barricadas, desórdenes, manifestaciones y también ha habido atentados incendiarios”, precisó sobre el alcance de la protesta.
Los grandes gremios de camioneros optaron por no adherir al paro, por lo que principalmente son grupos independientes los que se manifestaron
Reclaman una disminución en el valor de los peajes manuales y electrónicos, una reducción del precio de combustibles, y garantizar la seguridad de los propios conductores, tras un ataque armado a un camionero en La Araucanía el 22 de abril pasado. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email