La ministra de Sanidad de España, Carolina Darias, salió hoy en respaldo de la postura que el presidente Pedro Sánchez hizo pública el lunes a favor de mudar la pandemia de Covid-19 a un tratamiento de endemia.

“Tenemos que comenzar a valorar la adaptación a un nuevo sistema de vigilancia y control de la Covid-19, una vez superada esta sexta ola epidémica en la que estamos inmersos. Nunca antes", remarcó Darias a la prensa, después de reunirse con los responsables de Sanidad regionales.

La ministra evitó detallar cómo sería esa nueva etapa de la Covid-19 y se limitó a añadir que se haría "de la mano de los expertos y de manera conjunta con el Consejo Interterritorial", en referencia al órgano de coordinación de la Sanidad española entre la administración central y las regionales, reportó la agencia Sputnik.

El plan del país de avanzar de iniciar una transición hacia una "gripalización" del coronavirus había sido adelantado por Sánchez el lunes, en una entrevista radial.

Pero tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la Agencia Europea del Medicamento (EMA) consideraron prematuro ir en esa dirección y reclamaron prudencia y seguir considerándolo un virus pandémico y no endémico.

Sánchez había señalado incluso que Darias había analizado la cuestión con algunos de sus pares de la Unión Europea (UE).

Click to enlarge
A fallback.

En su conferencia, la ministra dijo también que mañana se conocerá el precio máximo de los test rápidos de antígenos, una fuerte demanda de varios sectores que vieron en esta ola de Ómicron que los países vecinos había mayor disponibilidad y a un precio mucho más bajo que en España.

El país sumó ayer casi 135.000 contagios y 247 muertes, con lo que totaliza, desde el inicio de la pandemia, 7.590.000 positivos y 90.383 decesos. (Télam)