Mina de cobre de Peru frena actividades ante protestas y pese al dialogo liderado por el Gobierno

La mina peruana de cobre Las Bambas, explotada por la compañia china MMG, suspendio hoy todas sus operaciones debido a los bloqueos de rutas por parte de pobladores que exigen una mayor participacion y ante la falta de avances de las negociaciones

Mundo 18 de diciembre de 2021 Agencia Télam
La mina peruana de cobre Las Bambas, explotada por la compañía china MMG, suspendió hoy todas sus operaciones debido a los bloqueos de rutas por parte de pobladores que exigen una mayor participación y ante la falta de avances de las negociaciones impulsadas por el Gobierno.
Así lo anunció el el gerente general de MMG Las Bambas, Álvaro Ossio, quien explicó que tras 29 días de bloqueo, se ven obligados a parar las actividades debido a que no pueden transportar al personal ni acarrear insumos.
El día de mañana (por hoy) a las siete de la mañana está parando la planta al 100%", aseguró Ossio a últimas horas de ayer.
Tras reunirse en palacio de Gobierno con el presidente Pedro Castillo, Ossio agregó que la mina representa alrededor de 15% de la producción de cobre en Perú y que la paralización afectará a 8.000 trabajadores.
Ossio indicó que el mandatario "expresó el compromiso de la participación del Estado para promover un diálogo constructivo, respetuoso, además de que permita el trabajo conjunto entre el Estado, las empresas y las comunidades", informó la agencia de noticias AFP.
El miércoles la empresa había anunciado que paralizaría sus operaciones debido a los bloqueos de rutas por parte de pobladores en la ruta en Chumbivilcas, a unos 200 kilómetros del yacimiento en la región surandina de Apurímac, una de las más pobres de Perú.
El Gobierno dijo esta semana que buscaba acuerdos para evitar que se paralice la mina Las Bambas.
Los manifestantes demandan convertirse en proveedores de transporte, mantenimiento vial y otros servicios para el grupo chino MMG, que explota el yacimiento.
Las Bambas ha enfrentado repetidas interrupciones y sus actividades se han visto suspendidas casi 400 días desde que comenzó a operar en 2016, según medios locales.
Los bloqueos se reiniciaron el 20 de noviembre.
Las pérdidas de Las Bambas debido a los bloqueos ascienden a 9,5 millones de dólares diarios, según la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), que agrupa a las empresas de esos sectores.
Las Bambas produce unas 400.000 toneladas de cobre al año, pero el transporte del mineral a los puertos se ha dificultado por los bloqueos.
Se trata de un yacimiento a cielo abierto situado a 4.000 metros sobre el nivel del mar. El consorcio chino MMG compró los activos a la suiza Glencore Xtrata en abril de 2014 por casi 6.000 millones de dólares.
Perú es uno de los mayores productores mundiales de plata, cobre y oro. La minería es uno de los motores de la economía peruana. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email