Militares retirados se manifiestan en Lima para denunciar fraude en la segunda vuelta presidencial

Cientos de militares retirados se manifestaron anoche en una plaza de Lima en rechazo al supuesto "fraude" en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 6 de junio en Peru, en sintonia con las denuncias de la candidata derechista Keiko

Mundo 23 de junio de 2021 Agencia Télam
Cientos de militares retirados se manifestaron anoche en una plaza de Lima en rechazo al supuesto "fraude" en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 6 de junio en Perú, en sintonía con las denuncias de la candidata derechista Keiko Fujimori.
El gobierno interino del centrista peruano Fracisco Sagasti, Estados Unidos y los observadores de la OEA aseguraron que las elecciones fueron limpias, pero Fujimori y sus partidarios insisten en que hubo fraude en favor del candidato de izquierza Pedro Castillo, quien resultó primero por estrecho margen en el escrutinio final, aunque falta que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resuelva las impugnaciones antes de proclamar al vencedor.
"Nosotros queremos la verdad, queremos que el Jurado (...) revise todos los pedidos que se han hecho en las mesas de sufragio", dijo el general Fernando Ordóñez, retirado de la Fuerza Aérea, en el mitin que se realizó en el Óvalo Quiñones de Lima, donde colocaron banderas peruanas y pancartas contra el comunismo.
Muchos militares vestían sus uniformes o camperas de piloto, así como boinas y gorras de las instituciones en las que sirvieron, y algunos incluso portaban sus espadas o sables, días después de que hubiera críticas al bando de Castillo porque campesinos portaban sus machetes en un mitin en Lima.
"El comunismo no puede entrar a este país. Somos un país que tiene mucha riqueza, pero hay desigualdades, tenemos que trabajar en esto, pero no de esta forma", dijo a la AFP el capitán de navío retirado Jorge del Águila.
Estados Unidos salió ayer a respaldar el proceso electoral y elogió a las autoridades peruanas por la "manera segura" en que condujeron la segunda vuelta de unas "elecciones libres, justas, accesibles y pacíficas", a pesar de la pandemia.
"Estas recientes elecciones son un modelo de democracia en la región. Apoyamos dar tiempo a las autoridades electorales para procesar y publicar los resultados de acuerdo con la ley peruana", declaró el vocero del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, en un comunicado.
En la misma línea, la embajada de Estados Unidos en Lima expresó en Twitter que espera "trabajar con el nuevo gobierno una vez que el JNE haya culminado su trabajo" y destacó la "fuerte y duradera colaboración" bilateral, informó la agencia de noticias AFP.
La manifestación de los militares fue convocada después de que el presidente Sagasti condenara los llamados de oficiales jubilados a las Fuerzas Armadas para impedir que Castillo sea proclamado vencedor.
"Es inaceptable (...) que un grupo de personas retiradas de las Fuerzas Armadas pretenda incitar a los altos mandos del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea para que quebranten el Estado de Derecho", se quejó Sagasti el viernes.
Sus palabras enardecieron a muchos oficiales jubilados, que las interpretaron como un velado apoyo a Castillo, un maestro rural de Cajamarca.
"El plantón es para mostrar nuestro rechazo a las palabras del presidente encargado, que ha tratado de amenazar por nuestras cartas", dijo el almirante retirado y legislador electo José Cueto.
La hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori comenzó a denunciar fraude cuando Castillo la superó en el lento escrutinio, sin aportar pruebas contundentes.
El escrutinio del 100% de las mesas de sufragio culminó hace una semana y dio un 50,12% a Castillo, con 44.000 votos de ventaja sobre Fujimori, que obtuvo 49,87%. (Télam)
Te puede interesar
Biden cruzó duramente a Putin.

Biden tildó a Putin de “carnicero”

Agencia de Noticias
Mundo El miércoles

Según el presidente estadounidense, aumentar el impuesto a los multimillonarios hasta el 25 % podría defender a Kiev de "ese carnicero de Putin".

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email