Militares de Ecuador hallan mas de 750 minas antipersonas en la frontera con Colombia

Mas de 750 minas antipersonas artesanales fueron halladas por militares de Ecuador en la amazonica provincia de Sucumbios, fronteriza con Colombia, informaron hoy las autoridades que realizan tareas de desaminado en el marco de un programa de la

Mundo 06 de octubre de 2022 Agencia Télam
Más de 750 minas antipersonas artesanales fueron halladas por militares de Ecuador en la amazónica provincia de Sucumbíos, fronteriza con Colombia, informaron hoy las autoridades que realizan tareas de desaminado en el marco de un programa de la Organización de Estados Americanos (OEA).
"Este es un duro golpe a los grupos irregulares armados de Colombia y organizaciones que actúan al margen de la ley", informó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas ecuatorianas en un comunicado.
El hallazgo se produjo en la localidad de Lago Agrio, en la provincia de Sucumbíos, ubicada en el noreste de Ecuador y fronteriza con Colombia.
Durante operaciones de vigilancia en la zona, los uniformados descubrieron "seis bultos de material plástico escondidos entre la maleza" que contenían "750 minas antipersonales artesanales" y "6 minas antipersonales armadas con sistemas de ignición a presión", precisó el texto citado por la agencia de noticias AFP.
En imágenes difundidas en Twitter por las Fuerzas Armadas se observan grandes paquetes en medio de la selva y dispositivos de forma cilíndrica envueltos en cita adhesiva.
En mayo, dos soldados ecuatorianos resultaron heridos durante un ataque armado contra una instalación militar ubicada cerca de la zona limítrofe.
La frontera entre Ecuador y Colombia es zona de operaciones para grupos armados ilegales, incluyendo disidentes de la disuelta guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Las Fuerzas Armadas de Ecuador hallaron en julio, cerca de la frontera con Colombia, una presunta base guerrillera en estado de abandono que atribuyen a un grupo disidente de las FARC.
En 2018, ataques atribuidos a esos rebeldes dejaron al menos siete muertos entre militares y periodistas, decenas de heridos y dos civiles secuestrados.
Ecuador, ubicado entre Colombia y Perú -los dos mayores productores mundiales de cocaína- vive un aumento de la criminalidad asociada al narcotráfico.
En lo que va del año, las autoridades ecuatorianas decomisaron 152 toneladas de droga. La tasa de homicidios entre enero y octubre por cada 100.000 habitantes es de 18,29. El año pasado, Ecuador confiscó el récord de 210 toneladas de droga.
En cuanto a las minas antipersonas, Ecuador participa del Programa de Acción Integral Contra Minas del Departamento de Seguridad Pública de la OEA, que apoyó ya a 10 Estados miembros desde 2010.
Según la organización, siete países finalizaron la destrucción de minas almacenadas y cinco están libres de minas antipersonales. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email