Militares apresaron al presidente y al primer ministro de Mali

El presidente interino y el primer ministro de Mali, Bah Ndaw y Moctar Ouane, respectivamente, fueron capturados por militares y recluidos en un cuartel cerca de la capital Bamako, informo hoy la ONU.

Mundo 24 de mayo de 2021 Agencia Télam
El presidente interino y el primer ministro de Mali, Bah Ndaw y Moctar Ouane, respectivamente, fueron capturados por militares y recluidos en un cuartel cerca de la capital Bamako, informó hoy la ONU.
“Pedimos calma y exigimos la liberación inmediata e incondicional del presidente y el primer ministro”, afirmó la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de la ONU en Mali (Minusma) en un comunicado.
La Minusma advirtió que “quienes los retengan tendrán que responder por sus acciones”.
Las detenciones de los mandatarios se produjeron después de que hoy mismo se publicara la nómina del nuevo Gobierno de transición.
“La guardia presidencial se negó a proteger al presidente y permitió que los militares se lo llevaran”, aseguró una fuente citada por la agencia noticiosa rusa Sputnik.
Los incidentes comenzaron con un movimiento de tropas inusual en Bamako y en la cercana base de Kati, a unos 15 kilómetros de la capital, según el portal Jeune Afrique.
“Estamos siguiendo estrechamente las informaciones de una actividad militar elevada en Bamako”, había advertido la embajada de Estados Unidos en Mali antes de que se conociera la detención del presidente y el premier.
La captura de los mandatarios es consecuencia de que en el nuevo gabinete no estén dos de las figuras principales del Consejo Nacional para la Salvación del Pueblo, la junta militar que encabezó el golpe de estado de agosto de 2020 contra el presidente Ibrahim Boubacar Keita, según la agencia Europa Press.
El 14 de mayo, Ndaw encargó a Ouane que formara un nuevo gobierno después de que el Gobierno de transición -que también encabezaba Ouane- presentara su dimisión.
El 18 de agosto de 2020, un grupo de altos jefes militares se amotinó en Kati y detuvo a Boubacar Keita y a varios ministros.
Horas después, el mandatario anunció su renuncia y la disolución del parlamento y el gobierno.
Tras negociaciones con líderes políticos y representantes de la sociedad civil, los militares aprobaron el 12 de septiembre “la ley principal y la hoja de ruta del período de transición” en el país.
Las partes decidieron que el período de transición iba a durar 18 meses y designaron presidente a Ndaw y primer ministro a Ouane, hasta entonces ministro de Defensa y canciller, respectivamente. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email