Miles protestan contra el racismo y la violencia policial en Brasil

Miles de personas protestaron hoy en varias ciudades de Brasil contra el racismo y la violencia policial, una semana despues de una operacion antinarco que dejo 28 muertos en una favela de Rio de Janeiro y que fue denunciada como la peor masacre a

Mundo 13 de mayo de 2021 Agencia Télam
Miles de personas protestaron hoy en varias ciudades de Brasil contra el racismo y la violencia policial, una semana después de una operación antinarco que dejó 28 muertos en una favela de Rio de Janeiro y que fue denunciada como la peor masacre a manos de las fuerzas de seguridad en esa ciudad.
Bajo el lema "Ni bala, ni hambre, ni Covid. ¡El pueblo negro quiere vivir!", los manifestantes, protegidos con tapabocas para protegerse del coronavirus, reclamaron con pancartas y gritos el fin de la discriminación estructural hacia los negros y mestizos, el 55% de la población, el día en que se conmemora el fin de la esclavitud en Brasil en 1888, según informó la agencia de noticias AFP.
En el centro de Rio de Janeiro, miles de personas desfilaron todavía consternadas por el sangriento operativo en la favela de Jacarezinho (norte), que según la policía se proponía desarticular una banda que reclutaba a niños y adolescentes para el tráfico de drogas, robos, secuestros y asesinatos.
El operativo fue objeto de una avalancha de críticas de organizaciones de derechos humanos, denuncias incluso de un juez de la corte suprema y hasta un pedido de la ONU para investigar si hubo ejecuciones sumarias.
"Justicia para Jacarezinho", "Contra el genocidio, rebelaste es justo", podía leerse hoy en las pancartas.
"Lo que vemos es que los negros son los que más mueren, los que más mueren por arma de fuego, los que más están desempleados y los que menos son vacunados. Es una política de genocidio, una necropolítica, una política de la muerte", denunció ante AFP Dara Santana de Carvalho, una de las manifestantes.
"Estamos aquí para pedir el fin del genocidio negro, pidiendo vacunas, empleo e igualdad de derechos", explicó, por su parte, Alexandro de Santos Visosa.
Manifestaciones similares, convocadas por la organización Coalición Negra por Derechos, se replicaron en otras ciudades del país, como San Pablo, Brasilia y Salvador.
En la capital económica de Brasil, unos 500 manifestantes se concentraron en la emblemática Avenida Paulista.
Varios de ellos portaban carteles con la leyenda "Fuera Bolsonaro", en referencia al presidente del país, quien apoyó el accionar de los policías en el sangriento operativo de este mes en Río. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email