A dos días de la tregua que puso fin a 11 de días de bombardeos israelíes y lanzamientos de cohetes palestinos, miles de personas volvieron hoy a salir a las calles de manera masiva en la capital de Reino Unido, Londres, y en las principales ciudades de Francia, incluida París, en apoyo a los palestinos y su reclamo de soberanía territorial tras más de medio siglo de ocupación israelí.

El balance de víctimas por el último conflicto llegó a 243 muertos en Gaza, entre ellos 66 niños, y más de 1.900 heridos, mientras que los cohetes lanzados por grupos armados palestinos desde la franja mataron a 12 israelíes e hirieron a otros 333.

Según los organizadores, la manifestación en solidaridad con los palestinos en el centro de Londres fue una de las más grandes de la historia con esta consigna y reunió a unas 180.000 personas.

La multitud caminó por las calle, atravesó la icónica plaza Trafalgar cantando "Palestina Libre" y levantó banderas palestinas. Finalmente, ingresó al parque Hyde, donde concluyó la concentración, según informó el diario The Guardian.

También hubo marchas similares pero más pequeñas en las ciudades Birmingham y Liverpool. En todas ellas, se le exigió al Gobierno de Boris Johnson que imponga sanciones a Israel por sus ataques militares y policiales contra manifestantes palestinos en los territorios ocupados.

En paralelo, en Francia, miles de personas se congregaron en París y en varias ciudades francesas con el mismo mensaje.

"No es porque hay un cese del fuego que el asunto está resuelto. Esta lucha concierne a todas las personas apegadas a los valores de justicia, dignidad y derecho", dijo a la agencia de noticias AFP Bertrand Heilbronn, presidente de la asociación France Palestine Solidarité, que convocó el acto junto con otras organizaciones.

Anunciado como desfile, la movilización fue limitada a una congregación en la plaza de la República por la prefectura de policía de París, que había prohibido las manifestaciones del fin de semana pasado.

"Palestina vivirá, Palestina vencerá", "Israel asesino, Macron cómplice", "Todos somos palestinos", gritaban los manifestantes, que esgrimían banderas palestinas y las de las organizaciones presentes.

Según la CGT, asistieron de 3.000 a 4.000 personas en París.

Hubo otras manifestaciones en varias ciudades francesas: 1.100 personas estuvieron presentes en Lyon, según la prefectura local, en Estrasburgo fueron entre 650 y 1.000 y en Lille asistieron 1.000 manifestantes, según los organizadores.  

Hubo también actos de varios centenares de personas en Toulouse, Montpellier, Saint-Etienne y Annecy. (Télam)