Migrantes centroamericanos gastan 2.200 millones de dolares al año en intentar llegar a EEUU

El Instituto de Politica Migratoria detallo hoy que migrantes de El Salvador, Guatemala y Honduras "gastaron 2.

Mundo 23 de noviembre de 2021 Agencia Télam
El Instituto de Política Migratoria (MPI) detalló hoy que migrantes de El Salvador, Guatemala y Honduras "gastaron 2.200 millones de dólares al año" en ir de manera regular e irregular a Estados Unidos en los últimos cinco años, la mayor parte en pagar a los “traficantes” durante la travesía.
"En vista del costo elevado de la contratación de un traficante o coyote, se calcula que, de ese total, las personas migrantes gastaron alrededor de 1.700 millones de dólares al año en desplazamientos irregulares con un traficante", indica un informe sobre la migración en Centroamérica presentado por el MPI, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).
El informe se elaboró a partir de datos recopilados en encuestas a miles de hogares en El Salvador, Guatemala y Honduras, países donde la pobreza, la inseguridad alimentaria, los desastres naturales y la violencia empujaron a un promedio anual de 378.000 de personas a migrar a Estados Unidos durante los últimos cinco años, según informó la agencia de noticias AFP.
El 55% de estos migrantes contrataron a un traficante, conocidos como "coyotes", por un costo promedio de 7.500 dólares por persona (a través de canales regulares hubieran pagado 4.500 dólares) y el 89% de ellos quiere llegar a Estados Unidos.
En solo dos años el porcentaje de personas que consideraron migrar pasó de 8% en 2019 a 43% en 2021, pero solo un 3% de ellos hizo planes concretos, por miedo a "la separación familiar y los altos costos".
Además, el informe da recomendaciones para solucionar la crisis migratoria, como fomentar programas nacionales de protección social que alivien la pobreza y erradiquen el hambre e iniciativas de desarrollo, como por ejemplo ayudando a agricultores pequeños o formando a jóvenes y mujeres.
El texto pide también que los países de destino como Estados Unidos apliquen políticas que amplíen las vías legales de migración para los centroamericanos. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email