Migracion: Primeros altercados con la caravana en Mexico

CIUDAD DE MEXICO, 19 ENE - Un tumulto de integrantes de la nueva caravana migratoria formada hace unos dias en San Pedro Sula, Honduras, fue hoy contenido por la fuerza por agentes de la Guardia Nacional en la frontera de Mexico con Guatemala.

Mundo 18 de enero de 2020 Agencia ANSA
CIUDAD DE MEXICO, 19 ENE - Un tumulto de integrantes de la nueva caravana migratoria formada hace unos días en San Pedro Sula, Honduras, fue hoy contenido por la fuerza por agentes de la Guardia Nacional en la frontera de México con Guatemala.
Los miembros del contingente intentaron cruzar alrededor de las 8, hora local (14 GMT), por la fuerza el puente fronterizo entre Tecún Umán y Ciudad Hidalgo, pero uniformados y personal migratorio les cerraron el paso.
"Queremos trabajar", "Venimos en paz", "Queremos algo mejor", gritaban los miembros de la caravana, pero los agentes del Instituto Nacional de Migración (M) les advirtieron que sólo permitirían la entrada, de 10 en 10, y a quienes solicitaran refugio y contaran con un carné de identidad.
"Nadie viene a echar relajo.
Queremos trabajar", gritaban los inmigrantes, la mayoría hondureños y salvadoreños, en medio de un forcejeo que a ratos parecía iba a devenir en violencia.
Algunos de los extranjeros cruzaron clandestinamente durante la noche por el río Suchiate, con ayuda de frágiles balsas pagando una pequeña cuota a los encargados de operarlas.
Sin embargo, varios fueron detenidos o regresados por los agentes.
El gobierno mexicano ha hecho saber a los inmigrantes que no les permitirá entrar si no es en forma ordenada y únicamente si aceptan quedarse como refugiados.
El presidente Andrés López Obrador señaló ayer que había 4.
000 puestos de trabajo disponibles para ellos.
(ANSA).
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email