Miembro de la coalicion independentista catalana renuncio tras insultar a la alcaldesa de Barcelona

Una nueva polemica de tinte xenofobo y misogino de algunos candidatos del partido politico que lidera Carles Puigdemont, Junts Per Catalunya , se centro hoy en el candidato Josep Sort, de Junts por Barcelona, quien se vio obligado a renunciar

Mundo 25 de enero de 2021 Agencia Télam
Una nueva polémica de tinte xenófobo y misógino de algunos candidatos del partido político que lidera Carles Puigdemont, Junts Per Catalunya (Junts), se centró hoy en el candidato Josep Sort, de Junts por Barcelona, quien se vio obligado a renunciar a su cargo luego de publicar en su cuenta de Twitter que Ada Colau, la alcaldesa de Barcelona, “no es más que una puta histérica española”.
"Haremos limpieza de españoles, lo prometo", publicó también Sort, presidente de Reagrupament, una asociación que fomenta el independetismo convertida en partido político desde 2010 en busca de representatividad en el Parlamento, y número 65 en la lista de Junts por Barcelona.
En las últimas horas representantes de diferentes formaciones del arco político catalán, independentistas o no, cargaron duramente contra los mensajes en las redes sociales de Sort, informó el diario local La Vanguardia.
A estos tuits se le suman una larga lista de publicaciones insultantes e indecorosas contra periodistas o políticos de otros partidos.
Sort también le dedicó sus tuits a los ciudadanos de Madrid, a quienes calificó de “animales”, “perros” o “ratas”, y cargó su pluma contra el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el cardenal de Barcelona, Juan José Omella.
Tras la polémica, Sort se vio obligado a dimitir de sus cargos orgánicos al tiempo que tramita su salida de la lista electoral de Carles Puigdemont.
"Pido disculpas a las personas que se han sentido legítimamente ofendidas por los tuits. Quiero dejar claro, en este sentido, que las críticas siempre han sido a título individual", expresó Sort tras renunciar a todos sus cargos y a su candidatura a secretario general del partido, dejando como única candidatura la de Jordi Sánchez.
Además, las tres instituciones catalanas, conocidas como los comunes, también cargaron duramente contra Sort.
Jéssica Albiach, presidenta del grupo parlamentario de Catalunya-En Comú Podem en el Parlamento de Cataluña, avisaba que "ante la reiteración en las expresiones de odio e insultos machistas, y el silencio cómplice de su partido, estudiaremos acciones legales por delito de odio".
En tanto, Joan Carles Gallego, el exsecretario general de Comisiones Obreras de Cataluña (CCOO Catalunya), señalaba que "las fuerzas políticas democráticas tienen que hacer frente común al facismo y la xenofobia".
De hecho, desde los comunes aseguraron que el de Josep Sort "no es un caso aislado" sostuvieron que JxCat "tiene un problema en sus listas porque lleva a gente con actitudes machistas y xenófobas", apuntando directamente a su número tres por Barcelona, Joan Canadell.
"Son decenas de tuits, durante meses, de odio, xenofobia y machismo. Y no es el único de la lista", agregó Colau.
Por su parte, desde el Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), su portavoz y número dos en las listas, Eva Granados, celebró que Sort haya sido apartado del partido de Puigdemont, aunque advirtió que Junts los tiene acostumbrados "a sembrar el odio y la división entre catalanes".
"¿Avaláis esto? Es asqueroso", manifestó el vocero del también independentista ERC (Izquierda Republicana de Cataluña) en el Congreso, Gabriel Rufián.
PDECat también se sumó a los reproches contra Sort.
Este no es el primer caso de muestras de nacionalismo radical en el partido de Puigdemont.
El ejemplo más conocido es el de Joan Canadell, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona y número tres de Junts en las elecciones, cuya actividad en redes sociales está llena de muestras xenófobas.
Durante la pandemia, Canadell publicó en Twitter que “Cataluña independiente hubiera salvado miles de vidas. España es paro y muerte, Cataluña, vida y futuro”.
La situación más tensa que vivió el partido en los últimos meses fue una reunión con grupos de la extrema derecha independentista en la que participó el dirigente de Junts y vicepresidente del parlamento catalán Josep Costa. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email