El presidente de México, Andrés López Obrador, lamentó hoy que España no haya tenido "la delicadeza" de responder la carta que envió al rey Felipe VI en la que reclamaba disculpas por los "abusos" cometidos durante la conquista de América, hace 500 años, tras lo cual su par ibérico, Pedro Sánchez, rechazó de plano esa postura.

"Envié una carta y no tienen ni siquiera la delicadeza de responderla", censuró el mandatario en su rueda de prensa diaria, donde insistió en que México planteó a España que "son tiempos de reconciliación, para ver hacia el futuro".

"Era importante que el Gobierno de España, como un gesto de buena voluntad para mejorar nuestras relaciones, para darle nuevas razones a las relaciones históricas, que se ofrecieran disculpas por los excesos de autoritarismo, robo y saqueo", abundó.

López Obrador precisó que en la misiva el Ejecutivo también reconoció "lo que se aportó de España y de Europa en ese tiempo y en otras épocas", según recogió la prensa local y reprodujo la agencia de noticias Europa Press.

El gobernante izquierdista también criticó "los ataques" en su contra y hacia el Gobierno a raíz de la filtración de la carta, pero aclaró que la "discrepancia" no ha pasado "a mayores".

Sin embargo, poco después el Gobierno de Pedro Sánchez rechazó "con toda firmeza" la carta y señaló que "la llegada hace quinientos años de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas".

López Obrador especificó a su vez que los actos de conmemoración del bicentenario de la independencia de México, que se celebra este 2021, siguen en pie.

En cuanto a la relación del Gobierno de México con el pueblo español, aseguró que es de "respeto".

"No hay ninguna aversión al pueblo, pero las autoridades españolas tienen que entender que hay una nueva relación con México, y no se permite robar", refirió.

López Obrador explicó tras el envío de la carta que la conquista "fue una invasión" y "se cometieron muchas barbaridades", como el sometimiento "a los pueblos que habitaban nuestra América".

"Hubieron matanzas, imposiciones. La llamada conquista se hizo con la espada y con la cruz. Se edificaron las iglesias arriba de los templos. Se excomulgó a nuestros héroes patrios. Es el tiempo de decir vamos a reconciliarnos, pero primero pidamos perdón", reclamó. (Télam)