Mexico urge a EEUU acelerar apoyo para atacar causas de migracion en Centroamerica

El presidente de Mexico, Andres Manuel Lopez Obrador, lamento que Estados Unidos invierta en la guerra entre Ucrania y Rusia mientras demora el envio de apoyo financiero para programas que ataquen la pobreza y la violencia, que llevan a miles de

Mundo 06 de mayo de 2022 Agencia Télam
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó que Estados Unidos invierta en la guerra entre Ucrania y Rusia mientras demora el envío de apoyo financiero para programas que ataquen la pobreza y la violencia, que llevan a miles de centroamericanos a migrar irregularmente a su vecino del norte en busca de empleo.
"No es por comparar, pero ya (Washington) ha invertido más de 30.000 millones de dólares en la guerra entre Ucrania y Rusia”, señaló el mexicano, también conocido por sus siglas, López Obrador, en rueda de prensa junto a su homólogo guatemalteco, Alejandro Giammattei.
Para el mandatario mexicano, es inexplicable que Estados Unidos haya atrasado la aprobación de los 4.000 millones de dólares prometidos para invertir en la generación de bienestar en Centroamérica, pese al aval de la Casa Blanca.
"Soy consciente de que para aplicar en estas naciones hermanas programas como los que hacemos en México, es necesario que Estados Unidos aporte los recursos necesarios”, recalcó López Obrador, en alusión a los fondos prometidos por el presidente Joe Biden.
Agregó que "en diversas ocasiones" ha planteado el asunto tanto a Biden, como a la vicepresidenta, Kamala Harris, y a otros funcionarios estadounidenses, informó la agencia de noticias AFP.
López Obrador inició ayer una gira de cuatro días en la que visitará también Honduras, El Salvador, Belice y Cuba.
En la frontera de México con Estados Unidos se suelen represar miles de migrantes indocumentados centroamericanos, cubanos y haitianos, que van en busca de empleo a EEUU agobiados por la pobreza y en algunos casos violencia que aqueja a sus países. Muchos mueren en el trayecto.
"No podemos enfrentar el fenómeno migratorio con puestos fronterizos únicamente o con leyes más severas o con muros y policías, sino con bienestar, seguridad y paz en los puntos de partida de los viajeros, en los lugares de origen de los migrantes", afirmó el presidente izquierdista.
En tanto, el gobernante guatemalteco consideró que el interés de su país es "una migración segura, una migración circular" con Estados Unidos y Canadá, la cual permita que "la gente vaya, trabaje y regrese, y si lo hace bien el año entrante" pueda repetir el proceso.
Según el guatemalteco, el 93% de sus compatriotas que migra lo hace "por razones económicas" y un 7% "por razones de seguridad", situación provocada principalmente por el narcotráfico y las pandillas.
La pobreza afecta al 59% de los casi 17 millones de guatemaltecos.
Guatemala y México comparten unos 1.000 km de frontera, la mayoría sin control ni vigilancia de las fuerzas de seguridad, lo cual es aprovechado por grupos del crimen organizado que trafican personas.
El miércoles, López Obrador anunció que su país reforzará la frontera con Guatemala ante una posible llegada masiva de migrantes que intentan cruzar a Estados Unidos.
Esto podría ocurrir tras la anunciada eliminación de una medida estadounidense, programada para el 23 de mayo,que permitía la expulsión de migrantes para evitar la propagación de la pandemia de covid-19.
Solo en 2021, autoridades mexicanas hallaron a más de 300.000 migrantes irregulares; mientras, en las últimas tres semanas, Estados Unidos detuvo diariamente a 7.800 indocumentados en la zona fronteriza, casi cinco veces el promedio de 2014-2019. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email