Mexico sufre otro pico de casos de coronavirus, con su capital en emergencia sanitaria

Mexico, el duodecimo pais mas afectado por el coronavirus, registro por tercera vez en dos semanas mas de 10.000 casos en un solo dia, al contabilizar ocho semanas consecutivas de tendencia ascendente en contagios.

Mundo 04 de diciembre de 2020 Agencia Télam
México, el duodécimo país más afectado por el coronavirus, registró por tercera vez en dos semanas más de 10.000 casos en un solo día, al contabilizar ocho semanas consecutivas de tendencia ascendente en contagios.
Mientras tanto, la saturación hospitalaria se generaliza en el epicentro de la pandemia como la capital y el norte, lo que deja a muchas personas en grave estado sin posibilidad de atenderse y por tanto con riesgo de morir en sus casas.
El vocero gubernamental para la crisis sanitaria, Luis Alomía, reportó que ya hay 1.144.643 casos y 108.173 fallecimientos (608 en las últimas 24 horas) en un país donde la letalidad es cuatro veces mayor a la media mundial.
El presidente Andrés López Obrador anticipó un mensaje de fin de año para exhortar a la población a actuar "con responsabilidad" durante los festejos navideños a fin de evitar contagios, aunque descartó "medidas coercitivas, como toques de queda".
Indicó que el Gobierno va a ampliar el número camas, equipos y de personal de salud "para que a nadie la falte la atención médica y de calidad", pero remarcó que "lo más importante es que no nos enfermemos y no salir a las calles si no hay motivo importante".
"Es mejor prevenir que curar, es mejor prevenir que lamentar", expuso.
Diciembre suele ser un mes de muchas fiestas pues el 12 se celebra a la Virgen de Guadalupe con peregrinaciones multitudinarias en su principal santuario, que este año estará cerrado.
Luego vienen las llamadas "posadas" o fiestas prenavideñas, que comienzan a mediados del mes, para finalmente cerrar con los almuerzos o cenas de fin de año.
Sin embargo, éste año las cosas serán distintas, por cuanto la segunda oleada de Covid-19 puso al país de retorno al confinamiento, con la Ciudad de México como la más golpeada, en alerta naranja.
Esto llevó a su Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a recomendar no salir y a comunicarse por teléfono o videollamada con familiares y amigos, reseñaron medios locales y la agencia de noticias ANSA.
"Es tiempo de volver a quedarnos en casa", sentenció
La buena noticia de esta semana es que en unos días llegaría la primera vacuna del coloso farmacéutico Pfizer, pero este mes sólo unas 250.000 dosis que se repartirían entre el personal sanitario y las Fuerzas Armadas.
Los especialistas arrojaron paños fríos al exceso de optimismo al señalar que no se reducirán de inmediato los contagios y que sólo si se actúa correctamente en el primer
semestre del 2021 se podría inocular al 60% de los mexicanos. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email