Mexico quiere aprender “lecciones” de Bolivia para explotar el litio, dijo su canciller

El Gobierno de Mexico afirmo hoy su objetivo de “aprovechar las lecciones” de “la experiencia que tiene Bolivia” en materia de industrializacion de litio, y subrayo su deseo de que ambos paises firmen pronto un convenio de colaboracion al

Mundo 04 de agosto de 2022 Agencia Télam
El Gobierno de México afirmó hoy su objetivo de “aprovechar las lecciones” de “la experiencia que tiene Bolivia” en materia de industrialización de litio, y subrayó su deseo de que ambos países firmen pronto un convenio de colaboración al respecto.
“Vamos a aprovechar las lecciones que Bolivia ha aprendido en ese camino, para no perder tiempo, no cometer errores en los primeros pasos que vamos a dar”, dijo el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en conferencia de prensa junto a su colega boliviano, Rogelio Mayta, en La Paz.
Ebrard manifestó que su visita y su Gobierno tienen dos objetivos: “Compartir la experiencia que tiene Bolivia” y alcanzar “un convenio de colaboración y cooperación” entre la empresas estatales de los dos países ligadas a ese sector minero.
El jefe de la diplomacia mexicana, que no precisó plazos para la concreción de esos acuerdos, se reunió también con el presidente de Bolivia, Luis Arce, según las agencias de noticias AFP y Sputnik.
En abril pasado, el Congreso de México dispuso la estatización de las reservas de litio y su explotación, y en mayo, el presidente Andrés López Obrador -impulsor de aquella norma- exhortó a los países productores de la región a organizarse para crear “una asociación”.
Hace pocos días, antes de emprender su viaje, Ebrard reiteró el llamado de López Obrador y dijo que, si esa coordinación se concretara, la Argentina, Bolivia, Chile, México y Perú concentrarían “más de 65% del litio de todo el mundo”.
Solo Bolivia tiene las mayores reservas en todo el mundo, estimadas en 21 millones de toneladas. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email