El Gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador anunció hoy que diseña una política energética en aras de lograr la autosuficiencia de la producción de gas y refinación de hidrocarburos fósiles para 2014.

El director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero, y la secretaria de Energía, Rocío Nahle, aseguraron que para ese año México será autosuficiente en producción de petróleo y refinación de gasolinas y diésel.

Ambos funcionarios explicaron, por ejemplo, que la producción de gas alcanzará en 2024 los 2.200 millones de metros cúbicos, un hito que permitirá la autosuficiencia, informó el medio local La Jornada.

López Obrador explicó en la misma conferencia de prensa que el objetivo de esta política energética es mantener los precios de hidrocarburos procesados y evitar nuevos aumentos drásticos, como los que existieron en el pasado y generaron protestas en las calles y crisis de algunos sectores productivos.

“Tenemos empeñada la palabra de que no va haber despidos, que se va a contratar a los trabajadores transitorios de mayor antigüedad, se termina la entrega de plazas a los recomendados, no se va a modificar la edad jubilatoria”, prometió el mandatario sobre la petrolera estatal Pemex, desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

En paralelo con estas promesas, López Obrador confrontó con la dirigencia sindical de Pemex y apuntó directamente contra sus anteriores conducciones.

Click to enlarge
A fallback.

Recordó que los dirigentes anteriores le propusieron a su llegada al poder que no les retirara privilegios y ellos, a cambio, se comprometieron a no cuestionar un eventual aumento de la edad de jubilación para los trabajadores

“Les dije no, no quiero decir lo que dije, pero no”, remató.

El presidente pidió que se garanticen que las próximas elecciones de ese sindicato sean libres y

emplazó a los candidatos a que se presenten a mitad del mes próximo sus compromisos y propuestas.



(Télam)