El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo hoy que su Gobierno planea adquirir 24 millones de dosis de la Sputnik V, la vacuna desarrollada por Rusia contra el coronavirus, una vez que el regulador sanitario local autorice su uso de emergencia.

"Al momento de que se apruebe tenemos posibilidad de adquirir 24 millones de dosis, como es una vacuna que requiere dos aplicaciones tendríamos para vacunar pronto a 12 millones de personas", dijo el mandatario en su habitual conferencia de prensa.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, viajó a Argentina para conocer la experiencia en el inicio de la vacunación con la Sputnik V y acceder a los expedientes técnico y científico, así como los resultados de la fase 3, que están próximos a publicarse, indicó..

"Es una vacuna que tiene una capacidad y una eficacia semejante a la de las otras vacunas que han sido autorizadas y regresamos con esa noticia para tomar decisiones", afirmó el funcionario en declaraciones que reproduce la agencia de noticias AFP.

"La misión a Argentina para intercambiar experiencias sobre los mecanismos de adquisición y aplicación de vacunas contra el virus SARS-CoV-2 fue exitosa", escribió el subsecretario en su cuenta de Twitter.

El expediente es revisado desde el fin de semana por el regulador sanitario local, Cofepris, que decidirá sobre su uso de emergencia "en fecha muy próxima", anticipó.

Por otro lado, hoy llegaron a México más de 439.000 dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech que, según las autoridades, serán distribuidas a hospitales de todo el país para avanzar con el objetivo de inmunizar a todo el personal de salud hacia finales de enero.

México, país de 128 millones de habitantes, suma 134.368 fallecidos -el cuarto más golpeado del mundo- y 1,54 millones de casos acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia. (Télam)