México difundió hoy una notificación roja de Interpol en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, acusado de presunto lavado de dinero, informó el canciller Marcelo Ebrard.

"La Fiscalía General de la República ya tiene una ficha de Interpol, estamos en contacto con los países que tienen acuerdos con nosotros de asistencia jurídica mutua, tratados de extradición o convenciones internacionales para que nos ratifiquen, nos informen, si es que el señor es localizado", refirió Ebrard en un comunicado.

El fiscal Alejandro Gertz anunció anoche que obtuvo de un juez federal una orden de aprehensión en contra del dirigente del opositor Partido Acción Nacional (PAN) por aparentes delitos relacionados con "delincuencia organizada y lavado de dinero".

La búsqueda internacional fue emitida "en función de la orden que la Fiscalía ha girado. Si es localizado, nosotros se lo informamos", añadió el canciller.

Ebrard indicó que las autoridades mexicanas carecen de información del lugar donde se encuentra el imputado.

"No se tienen esos datos y corresponde a la Fiscalía verificarlo", amplió el secretario de Relaciones Exteriores, citado por medios locales y la agencia de noticias Sputnik.

El presidente Andrés López Obrador apuntó más temprano que el departamento de Justicia de Estados Unidos envió una carta notificando de una investigación por lavado de dinero y una lista de presuntos involucrados, entre quienes está el gobernador de Tamaulipas.

La misiva dirigida a la Unidad de Inteligencia Financiera informa de "una investigación preliminar en relación a unos individuos y entidades corporativas, los cuales se cree que están involucrados en el lavado internacional de activos y operaciones financieras y viajes internacionales en Estados Unidos, México y otros países" en las que aparece el político.

El acusado afirmó que mantiene su fuero constitucional, como acordó el Congreso de Tamaulipas, y acusó a López Obrador de hacer "uso político de la justicia para perseguir y amedrentar a los opositores" y transgredir " la "presunción de inocencia".

Interpol consignó en su web que la notificación roja es una solicitud a las fuerzas de seguridad "de todo el mundo para localizar y detener a una persona que aguarda extradición, entrega o acción judicial similar". (Télam)